Legislativo

Presentan iniciativa para la creación de la Secretaría de la Mujer

Feliciano Castro informó que se pretende aprobar esta iniciativa de ley para antes que culmine el mes de octubre y dijo que se retomarán opiniones de Colectivas de Mujeres.

Con el objetivo de eliminar al Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) y dar pie a la creación de la Secretaría de la Mujer para la siguiente administración estatal, la Junta de Conciliación Política del Estado (Jucopo) presentó la iniciativa de ley ante la Oficialía de Partes, informó el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en el Congreso del Estado.

“Está fuera de duda la trascendencia de la misma y la necesidad de propiciar una organización de la administración pública que haga pública, que haga viable la atención de la mujer en Sinaloa”, dijo.

Esta iniciativa tiene la finalidad de establecer una mayor organización a todos los entes relacionados con esta nueva Secretaría para fortalecer los derechos humanos de las mujeres y para armonizar las disposiciones jurídicas que tengan relación, derivado de las atribuciones del Ismujeres.

Pretende adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones de las leyes siguientes:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública
  • Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar
  • Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de Delito en Materia de Trata de Personas
  • Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores
  • Entre otras.

Feliciano Castro destacó que será el próximo lunes cuando se lleve a cabo un ejercicio de parlamento abierto para escuchar opiniones de colectivas de mujeres y activistas sobre este tema y que en este mes se logre aprobar dicha iniciativa.

Leer más: “No existe a partir de hoy un gobierno dividido”: Feliciano Castro

Por su parte, la diputada del Partido Sinaloense (PAS), Alba Virgen Montes celebró que se llegó a un acuerdo con todos los diputados de la presente legislatura para fortalecer los derechos humanos de la mujer.

“Nuestro partido y nuestro líder, Héctor Melesio Cuén Ojeda desde la fundación de este partido estatal, uno de los ejes de nuestro partido es la paridad, equidad y la igualdad de la mujer”, dijo.

“El día de hoy sin duda será un referente”, expresó Ricardo Madrid Pérez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y comentó que se ve con gusto como los partidos políticos dejan de lado sus intereses particulares por un bien mayor.

Asimismo, la diputada y coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Celia Jáuregui agradeció la voluntad de los partidos de despojarse de colores e ideologías para poner por encima a mujeres y niñas sinaloenses.

Leer más: Tere Guerra Ochoa, la rebelde

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo