Ciencia y Tecnología

Pone Gobierno Federal a OSC “contra las cuerdas”

El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a las Organizaciones de la Sociedad Civil las pone «contra las cuerdas», coinciden varios analistas económicos y abogados.

Por Susana Rodríguez
Foto: FM4 Paso Libre

El Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a las Organizaciones de la Sociedad Civil las pone «contra las cuerdas», coinciden varios analistas económicos y abogados.

Se ha caracterizado por una serie de acciones, declaraciones y reformas que han afectado el quehacer de la Sociedad Civil Organizada, comentan.

Una estrategia clara de la actual administración federal para evitar que la situación se salga de control ante las reformas restrictivas, «es hacerlas a cuentagotas».

Así lo dijo en entrevista con Perimetral Marco Ramírez Rodríguez, abogado especializado en Derecho Fiscal.

El inicio del embate contra las organizaciones

A principios de febrero de 2019, el presidente López Obrador anunció que durante su gobierno no se iban a entregar recursos a las organizaciones civiles ni a las fundaciones, pues “para eso está el gobierno”.

Ahí atestó el primer golpe.

Una de las manifestaciones más palpables fue el recorte del 50 por ciento del presupuesto a las Estancias Infantiles para apoyar a las Madres Trabajadoras.

Este primer recorte fue justificado como una medida para terminar la opacidad y corrupción que encontraron en algunos preescolares y guarderías.

LEE MÁS: Organizaciones civiles condenan propuesta de desaparecer organismos autónomos

Reformas fiscales con efecto social

Un año y ocho meses después, en octubre de 2020, como parte de la propuesta de la Miscelánea Fiscal 2021, se propuso una modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta que afectaba a las Donatarias Autorizadas.  

Desde la perspectiva de los especialistas, la propuesta de reforma restringió las actividades de las donatarias autorizadas y atenta contra su derecho de financiamiento y autonomía.

La propuesta fiscal para el 2021 consideró: restricciones para recibir donativos a ciertas organizaciones, así como la obligatoriedad de emitir comprobantes fiscales para los gastos.

Además de incrementar los motivos por los que las organizaciones podrían perder la posibilidad de ser donatarias, entre otras.

El pasado lunes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta fiscal para el 2022.

Esta contempla reducir las posibilidades de las personas físicas para hacer donaciones en efectivo o en especie, a las organizaciones civiles y fundaciones.

Enseguida el abogado Marco Ramírez explica cómo va a funcionarAsí se recortó la posibilidad de las personas físicas para donar

Con este cambio, el gobierno federal pone de nuevo contra las cuerdas a las organizaciones civiles, para quienes ya era difícil conseguir donaciones y con esta nueva restricción, les complica el panorama de manera significativa.

Y más cuando se piensa que la justificación para esta reforma es la de erradicar la evasión de impuestos cuando en el fondo lo que el gobierno busca es incrementar la recaudación.El fin de las reformas del gobierno federal es recaudatorio

Desde la campaña electoral para ganar la presidencia, López Obrador se comprometió a no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

A cambio de eso se ha ido tejiendo una serie de medidas para incrementar la base de recaudación, esa es la esencia de estas reformas.

LEE MÁS: Tras presión de organizaciones civiles cambian reformas a Ley de Protección Animal

Acoso a las organizaciones civiles


Con la justificación de evitar la evasión fiscal, la autoridad les ha puesto a las organizaciones candados que les han complicado cumplir con sus obligaciones que cada vez son mayores. 

La mayoría de las agrupaciones no tienen conocimiento de cuestiones fiscales ni contables, el especialista fiscal Marco Ramírez lo sabe muy bien.Las organizaciones están abrumadas con sus obligaciones contables y fiscales

Lo que ha demostrado el gobierno federal es un desinterés por fomentar el desarrollo de las organizaciones civiles porque en realidad les interesa posicionar sus programas sociales.

Para Marco es una manera de decir «nosotros nos encargamos del apoyo social y no las organizaciones civiles», pero refiere que sería óptimo si el Sistema de Administración Tributaria, hiciera su trabajo ante un caso de evasión o lavado de dinero.

Pagan justas por pecadoras

Para el especialista Ignacio Román Morales, economista y académico del ITESO, el tema de la regulación de las organizaciones civiles no es nuevo.

En los años 90 ya se había buscado regularlas en torno a la Ley de Desarrollo Social.

No se puede negar que las organizaciones en México han sido usadas para fines políticos, evasión de impuestos y otras actividades ilícitas, reconoce.

Sin embargo, así como hay organizaciones “fachada” también hay un sinfín de ellas que realizan labores valiosas en medio de una situación de alta precariedad, habría que distinguir a unas de las otras.Ignacio Román explica cuál tendría que ser el procedimiento para la evaluación de las ONG.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, distintos colectivos de Organismos No Gubernamentales acudirán al promover amparos y, es posible, una inconstitucionalidad.

A 2021 existen casi 6 mil organizaciones civiles que son Donatarias Autorizadas, de un espectro mucho más amplio que no tienen esa etiqueta, pero que sí expiden recibos por donaciones.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Perimetral:

https://perimetral.press/pone-gobierno-federal-a-ongs-contra-las-cuerdas/

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo