Política

Sin presiones políticas el proceso de selección de Fiscal: Jenny del Rincón

Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública, las declaraciones de Rubén Rocha Moya fueron desafortunadas, anticipadas y causan dudas entre la sociedad.

El Consejo Estatal de Seguridad Pública iniciará el proceso de designación del nuevo o nueva Fiscal General de Sinaloa

El Consejo Estatal de Seguridad Pública iniciará el proceso de designación del nuevo o nueva Fiscal General de Sinaloa

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) lamentó ante empresarios y organizaciones de la sociedad civil la renuncia de Juan José Ríos Estavillo, quien hasta el 18 de octubre fue Fiscal General del Estado.

En una reunión con organizaciones civiles y empresariales, Ricardo Jenny del Rincón señaló que para el CESP no era deseable que el primer fiscal general autónomo renunciara antes de lo que establece, sino que se respetara lo establecido en la Ley Orgánica.

Es decir, que Ríos Estavillo terminara su periodo por el que fue designado hasta 2024 y no antes por tener un acuerdo con el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Lo anterior se confirmó por Revista ESPEJO con tres participantes de dicha reunión.

Ricardo Jenny de Rincón, coordinador ciudadano de Consejo Estatal de Seguridad Pública. FOTO: Cortesía.

Lee también: ¿Fiscalía autónoma? | Así ha sido la salida de Ríos Estavillo de la FGE de Sinaloa

El CESP es el organismo de la sociedad civil por el que se debe iniciar el proceso de selección del Fiscal General. Es el mismo que propuso en una quinteta a Ríos Estavillo.

En el proceso debe abrir una convocatoria, hacer entrevistas, recopilar documentación y analizar los perfiles de las personas postuladas al cargo con una duración de 7 años.

Luego del análisis debe enviar una quinteta al Poder Ejecutivo para que este, a su vez, haga una depuración, elija y envíe a tres de las postulaciones al Congreso local.

En el Poder Legislativo se abrirá de nuevo una serie de entrevistas y análisis para someter al Pleno una votación. quien tenga la mayoría será designada o designado Fiscal General de Sinaloa.

Todo este proceso se reiniciará tras la renuncia de Ríos Estavillo, la cual fue de conocimiento del CESP a través de los medios de comunicación.

Fue en estos mismos, se indicó en la reunión con organizaciones civiles y empresariales, donde también se conoció que existe una predilección del gobernador electo Rubén Rocha Moya sobre que sea una mujer quien dirija la Fiscalía General.

Lee también: Juan José Ríos Estavillo se va | Acuerda con gobierno de Rocha irse antes de la primera quincena de noviembre

Para el Consejo Estatal de Seguridad Pública, las declaraciones de Rocha Moya fueron desafortunadas, anticipadas y causan dudas entre la sociedad.

Ricardo Jenny del Rincón dijo a empresarios y organizaciones civiles que no forman parte de acuerdos políticos con nadie, por ello que la quinteta que envíen al Ejecutivo será sin presiones políticas y sin cambios por peticiones o solicitudes.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo