Política

Este es el proyecto de la 4T para crear la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa

El proyecto firmado por todos los partidos políticos planea fusionar todas las dependencias en temas de género en el Estado.

FOTO: IDEH

FOTO: IDEH

En Sinaloa habrá una nueva secretaría de Estado, se trata de la Secretaría de las Mujeres.

El proyecto, del cual Revista ESPEJO tiene una copia, se presentó por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, aunque este se desarrolló por el grupo morenista, pues en esta se detalla ser una política de la denominada “Cuarta Transformación”.

“El gobierno de la Cuarta Transformación en Sinaloa visualiza como una opción válida e idónea esta medida. Por ello, coincide en la pertinencia de crear una Secretaría de las Mujeres con las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para combatir, de verdad, el problema de la desigualdad”, se señala en el documento de 24 hojas presentado en el Congreso local.

Lee también: Combatir delitos contra las mujeres, el gran reto de Sinaloa: CESP

Con esta nueva secretaría se elimina el Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres) y, según se indica en el proyecto, no únicamente servirá para ser diseñadora y ejecutora de de la política de igualdad, sino también como coordinadora interinstitucional para la atención a necesidades de las mujeres en diferentes ámbitos, con atribuciones, infraestructura y recursos para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

La propuesta retoma lo hecho en otras entidades como Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Puebla que cuentan con dependencias específicas para lograr la igualdad sustantiva.

La necesidad de crear esta institución, según el documento, es por la creciente violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en el seguridad pública, con situaciones de violencia física como feminicidios, violaciones, violencia familiar, entre otras causales.

Esas violencias deberían ser atendidas con instancias existentes, sobre todo ahora que se cuenta con una alerta activa de violencia de género, misma que ha sido desatendida, de acuerdo con este proyecto.

Lee también: Quirino Ordaz falló en abatir la violencia contra mujeres; con Rubén Rocha urgen las soluciones

El proyecto retoma datos estadísticos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, específicamente las comparativas entre 2020 y 2021, tiempo en que han incrementado los feminicidios hasta un 79 por ciento, y la violencia familias con 40 por ciento más denuncias.

“La situación fáctica expuesta nos muestra que urge un cambio radical en las instituciones responsables de prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como un mayor énfasis en las políticas de empoderamiento”, señala el documento.

Lee también: Una gran cruz rosa por las 37 mujeres asesinadas este 2021 en Sinaloa

La Secretaría pertenecerá al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y le tocará nombrar a una secretaria ejecutiva, hacer un banco de datos preciso sobre situaciones de violencia contra mujeres, incluyendo órdenes de protección; hacer convenios con otras instituciones de seguridad pública y procuración de justicia; hacer nuevas políticas públicas de atención a la violencia, evaluar los refugios de mujeres, y canalizar a las víctimas en instituciones de reeducación integral para participar activamente en la vida pública, privada y social.

Hacer esta secretaría significará quitar todas aquellas dependencias creadas con visión de género que dependen de otras secretarías.

Por ejemplo, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif) que antes era de la Secretaría General de Gobierno, o el Centro de Justicia para Mujeres que dependía del Secretaría Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Lee también: “Sinaloa feminicida”| ‘Tapizan’ ISMujeres en protesta por alza de feminicidios

Para sostener esta dependencia, se trasladará el presupuesto y patrimonio del Ismujeres, así como el del Centro de Justicia para Mujeres y el Cepavif, y se deberá incrementar en el siguiente presupuesto estatal a fin de cumplir con las expectativas propuestas para la Secretaría.

El proyecto que creará la Secretaría de la Mujer cuenta con el respaldo de todas las y los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, por lo que su votación podría ser sin oposición alguna.

Luego de la aprobación se comenzará con el diseño, el cual estará encabezado por la abogada y activista María Teresa Guerra Ochoa, de acuerdo con el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo