Ecología

La laguna de los cocodrilos se está secando para sembrar tomates

Este lugar está en medio del Valle, donde se siembran toneladas de granos y hortalizas en 62 mil 711 hectáreas. La actividad agrícola que necesita una gran cantidad de agua también ocupa una gran parte del territorio donde antes habitaban especies animales.

Heriberto agarró siete cajas con cocodrilos, las montó sobre la caja de una camioneta y salió hacia la Laguna de Chiricahueto, un lugar pantanoso al sur de Culiacán que poco a poco se ha ido reduciendo a campos agrícolas. Aquí los va a dejar, una liberación esperada de 170 reptiles para unirse a los lagartos ya adultos, los pocos que quedan en este lugar que se ha ido extinguiendo por la basura y la actividad agrícola.

Todavía hay cocodrilos adultos que asustan a los jornaleros. Apenas vine hace días y un trabajador me contó que había visto tres aquí cerca y eso quiere decir que la conservación ha rendido fruto“, dijo Heriberto, quien es conocido en estas tierras como Beto ‘El Caimán’ por su trabajo de conservación de cocodrilos de río.

Sinaloa es hábitat para el cocodrilo de río | Foto: Marcos Vizcarra

Lee también: Beto el Caimán: en búsqueda del Dios Lagarto

Este lugar está en medio del Valle, donde se siembran toneladas de granos y hortalizas en 62 mil 711 hectáreas. La actividad agrícola que necesita una gran cantidad de agua también ocupa una gran parte del territorio donde antes habitaban especies animales.

“Aquí había jaguares, pumas, jabalíes y muchos cocodrilos”, recuerda este hombre mientras ve hacia su horizonte, donde aún hay carrizo y mangle.

“En donde estamos parados es la Laguna, pero la parte que se secó y tiene basura de la construcción”.

Lee también: 10 razones para respetar a los cocodrilos

Beto ‘El Caimán’ tiene 30 años criando cocodrilos y apenas 9 liberándolos en este lugar, el mismo de donde extrae los huevos. Lo hace para resguardar de otros depredadores y tratar de mantener este ecosistema lleno con fauna silvestre que poco a poco se ha disminuido.

La laguna ahora tiene agua, las lluvias de este 2021 ayudaron para mantenerla con la tierra húmeda, perfecta para poder sembrar chiles y tomates como los campos que se la han ido comiendo.

Cada año que pasa los agricultores de esta zona ruegan por que las lluvias no caigan en octubre. Cuando sucede toda esa siembra se ahoga. Eso es lo normal, es una zona de laguna que aún libera humedad, que con el calor se siente aplastante, aquí cualquier persona suda a chorros y cuando se seca ese sudor se vuelve pegajoso, asfixiante y salado.

Este espacio lagunar es el último pedazo de agua dulce del Valle de Culiacán hacia la costa y pronto podría dejar de ser refugio de animales como los cocodrilos que cría Beto.

Esto ya no se recupera, lo que se tiene que hacer es que no les den permisos para sembrar acá, si no va a seguir secándose la laguna“, señaló el hombre 4mientras hacía la liberación de 170 cocodrilos.

Isabel Mendoza, Secretaria de Desarrollo Sustentable, explicó que el crecimiento desordenado de las ciudades provoca también una afectación al medio ambiente, un hecho histórico que se ha agravado en las últimas décadas por la expansión desmedida y poco planeada de los núcleos urbanos.

Este tema lo vemos muy recurrente en otros municipios y aquí es muy importante que los ayuntamientos puedan contar con sus planes directores, sus planes de desarrollo urbano que justamente van a hacer eso, que el crecimiento de las ciudades sea equitativo, porque desafortunadamente lo que vemos aquí es el resultado del crecimiento desmedido“, expresó.

Lee también: Van más de 10 cocodrilos rescatados en diferentes zonas de Culiacán

La esperanza de mantener este tipo de sitios consiste en la declaración de zonas naturales protegidas, como sucedió en San Ignacio, un municipio al sur de Sinaloa que alberga uno de los santuarios de jaguar más importantes de México.

Para esas declaratorias, sin embargo, hay que iniciar procesos legales extensos, los cuales podrían llegar a su fin en el límite de la extinción de la Laguna donde se reproducen los cocodrilos de río.

Ve también:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo