Legislativo

Comparecencia | Cuestionan Encinas Torres sobre “apatía” hacia el personal de salud

Falta de basificaciones para el personal de salud, desabasto de medicamento en el Hospital Pediátrico, dengue y nosocomios sin equipamiento fueron los principales cuestionamientos por parte de las y los diputados de la 64 legislatura.

Este lunes 25 de octubre, llegó el turno del secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres de comparecer ante la 64 legislatura del Congreso del Estado sobre la glosa del Quinto Informe de Gobierno, de Quirino Ordaz Coppel.

Durante este evento, uno de los principales cuestionamientos hacia el funcionario fue sobre la basificación del personal de salud. La primera legisladora en abrir el tema fue la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, la diputada del Partido Sinaloense (PAS), Viridiana Camacho Millán, quien señaló las denuncias que han recibido por parte del personal de salud que aseguran irregularidades en el otorgamiento de plazas.

“Señalan irregularidades que afectan los derechos de otros trabajadores. El pasado 11 de octubre solicitamos por escrito a su despacho información sobre la situación que guardan las bases otorgadas en el último año de gestión (…) al momento no hemos recibido información alguna”, externó.

Por su parte, la diputada de PAS, Elizabeth Chía Galaviz preguntó si las contrataciones se realizan conforme a la ley, pues han existido denuncias del personal de salud que acusa de influyentismo en la basificación.

“Además, en el caso de los bonos covid hay denuncia del personal de terapia intensiva del Hospital General de Culiacán que se les ha pagado de manera parcial, si bien es cierto es importante la infraestructura y la tecnología, más importante aún es el personal que la usa y la convierte en servicio, de ahí la indignación al ver la apatía hacia el personal que ha arriesgado su vida y que no cuenta con certeza y no goza con derechos laborales“, dijo.

Leer más: Comparecencia | Le llueven críticas a la titular de SEDESU por Ley de Residuos

A esto se le sumaron los comentarios del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Beltrán Corrales, quien también preguntó sobre la estrategia para atender la enfermedad del Dengue.

En respuesta, el secretario de salud dijo que las bases “ya están en camino”, puesto que se ha censado a más de mil trabajadores que entrarán dentro de la basificación, pero será un tema que le tocará al gobierno entrante de Rubén Rocha Moya. Encinas Torres informó que son 3 mil 500 el personal que no tiene una base, es decir, que no cuentan con seguridad laboral.

Agregó que debido al Dengue se han presentado dos fallecimientos en Sinaloa, pero es una de las enfermedades que requieren el apoyo de la ciudadanía, es decir, que la población realice las acciones preventivas que les conciernen como la limpieza y el evitar encharcamientos en patios.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del Estado

En otro tema, la diputada del PAS, Rosario Sarabia dijo que se le ha incumplido a los sinaloenses, ya que se han prometido obras hospitalarias que hasta la fecha no se han culminado a pesar de que está por cerrar la actual administración estatal.

“Es muy curioso ver como se vocifera estas obras mismas que solo han entregado parcialmente, en algunos servicios de edificación y la última pues aun falta el equipamiento necesario para su funcionamiento y se le ha incumplido con estas acciones a los sinaloenses, promesas y más promesas, ojalá que haya más personal de salud que denuncie las negligencias de las que son víctimas tanto los usuarios como el personal médico”, mencionó.

Ante esto, Efrén Encinas Torres destacó que durante la actual administración estatal se realizó una inversión de más de 3 millones de pesos en construcción y equipamiento de unidades médicas. Agregó que es muy probable que a finales del año ya se encuentren funcionando al 100% los nosocomios nuevos como el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital General de Culiacán y Mazatlán y el Centro de Salud con Servicios Ampliados en Culiacán.

Por otra parte, la diputada del PAS, Verónica Avilés Rochín y el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo sacaron al pleno el tema del desabasto de medicamento, cuestionando, entre otras cosas, la falta de fármacos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Leer más: Comparecencia | Cuestionan diputados resultados de la Secretaría de Economía

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo