Gobierno

Ellos serán el primer filtro para designar a la o el nuevo Fiscal General de Sinaloa

El CESP es un organismo ciudadanizado, el cual está compuesto por 18 integrantes, la mayoría empresarios y entre estos solo 4 mujeres.

FOTOS: CG CESP

FOTOS: CG CESP

En Sinaloa habrá una nueva designación de Fiscal General y el primer filtro será la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

El CESP es un organismo ciudadanizado, el cual está compuesto por 18 integrantes, la mayoría empresarios y entre estos solo 4 mujeres.

Lee también: Prefiere CESP no hablar de la renuncia acordada del Fiscal

Se trata de Ricardo Jenny del Rincón, ex regidor por el PAN y ex asesor legislativo; José Lauro Meléndrez Parra, empresario y presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de Sinaloa; Perla María Bejarano Velázquez, socia y fundadora de Legalia S.C. y ex asesora legislativa del PAN en el Congreso local.

También Ricardo Velarde Cárdenas, empresario restaurantero de Mazatlán y vicepresidente nacional de jóvenes en Canirac; Juan Burgos Franco, empresario dedicado al Marketing y Finanzas y militante del PRI Sinaloa; Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, abogada feminista y académica, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.

José de Jesús González, empresario, notario público y presidente de la organización civil Mexicanos Primero; Flavio Sánchez Montoya, Gerente empresarial en Guamúchil; Giancarlo Parolari González, empresario turístico en Mazatlán.

Alicia María Sánchez Arellano, empresaria y consejera de Canaco en Los Mochis; Jorge López Valencia, empresario y presidente de Coparmex Los Mochis; Georgina Ruiz Valenzuela, directora de la fundación Máxima, del corporativo Megamedios en Culiacán;

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, empresario agrícola y presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC); Alejandro Gastélum Carlón, Abogado y director del Despacho Jurídico AG Abogados; Reginel Gaxiola Armenta, empresario de la ciudad de Guamúchil.

Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa; Miguel Enrique Calderón Quevedo, ex diputado local y ex presidente municipal de Navolato por el PRI y ex candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista, así como académico y director de programas sociales; y Enrique Ibarra Calderón, notario público y catedrático por la UAdeO y Universidad San Miguel.

Atribuciones del CESP:

La Ley de Seguridad Pública reconoce el organismo como un ente ciudadano que puede participar en el Sistema Estatal de Seguridad Pública y, además, puede proponer políticas públicas para la mejora de la seguridad estatal.

  • Elaborar propuestas de contenido del programa de seguridad pública del Estado de Sinaloa, para ser sometidas a la consideración del Consejo Estatal;
  • Dar seguimiento a los asuntos y acuerdos que el Consejo Estatal o el Presidente del mismo, le encomienden;
  • Proponer al Secretariado Ejecutivo las políticas, lineamientos y acciones para eficientar el desempeño de las instituciones de seguridad pública y darle seguimiento;
  • Formular en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana por acuerdo del Consejo Estatal, sugerencias a las autoridades competentes para que las instituciones de seguridad pública del Estado y de los municipios desarrollen de manera eficaz sus funciones, así como darle el debido seguimiento;
  • Someter a consideración del Ejecutivo Estatal, la propuesta de tres personas para que una de ellas, ocupe el cargo de Procurador General de Justicia del Estado;
  • Elegir una terna de ciudadanos y presentarla al Presidente del Consejo para que uno de ellos ocupe el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema;
  • Dar seguimiento a los indicadores de incidencia delictiva y de eficiencia de las instituciones, e informar de su evaluación a los responsables y al Presidente del Consejo;
  • Actuar como observatorio ciudadano; y
  • Las demás que le confieran la presente Ley, el reglamento respectivo y aquellas que le asignen el Consejo Estatal o el Presidente del mismo.

    Fuente: Artículo 65 de la LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

En esta ocasión deberán hacer valer su obligación como parte del Consejo Estatal en la designación de Fiscal General y para ello seguir el siguiente proceso:

Los registros de aspirantes serán del lunes 25 al miércoles 27 de octubre. Además de cumplir con los requisitos marcados en la Constitución Política del Estado, las personas aspirantes deberán presentar, entre otros documentos: propuesta de plan de trabajo, dos cartas de recomendación de personas o instituciones de reconocida solvencia moral, constancia de no inhabilitación para el servicio público y declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses).

Los currículums de las personas inscritas, así como todos los documentos públicos que se generen en el proceso de selección, estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página www.coordinaciongeneralcesp.org.mx.

Las personas que cumplan con lo estipulado en la convocatoria pasarán a un proceso de evaluación de tres etapas: 1. Análisis de la trayectoria profesional y personal; 2. Evaluación de la propuesta de plan de trabajo; y 3. Comparecencia.

Las comparecencias se realizarán los días 1 y 2 de noviembre. Para mayor transparencia, todas se transmitirán en vivo en la página de Facebook “CESP Coordinación General”.

Lee también: Sin presiones políticas el proceso de selección de Fiscal: Jenny del Rincón

Este Consejo decidió mantener públicas cada una de las comparecencias de postulantes a Fiscal General, pero las evaluaciones no, por lo tanto no se podrá conocer qué calificaron y qué no cada una de las personas candidatas.

Luego de la evaluación, el CESP deberá enviar una quinteta al gobernador en turno y este, a su vez, elegirá tres perfiles para remitirla al Congreso local, donde se abrirán nuevas entrevistas públicas y al final se llevará un proceso de votación para designar a la o el nuevo Fiscal General.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo