Ciudadanía

Colectivas advierten simulación en parlamento abierto para crear la Secretaría de la Mujer

Esto luego que la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado convocara a un parlamento abierto con más de cuarenta de dichos grupos ciudadanos para recoger iniciativas fortalezcan la agenda de la nueva dependencia.

Colectivas feministas y de defensoras de los derechos de las mujeres advirtieron que las propuestas y observaciones de las organizaciones civiles no serán tomadas en cuenta al momento de aprobar el dictamen que plantea la creación de la Secretaría de la Mujer del Estado.

Esto luego que la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado convocó a un parlamento abierto con más de cuarenta de dichos grupos ciudadanos para recoger iniciativas fortalezcan la agenda de la nueva dependencia.

El parlamento abierto fue un ejercicio algo extraño, fuimos a analizar la iniciativa de decreto; la iniciativa ya está firmada por todos los miembros de la Legislatura, por lo tanto el parlamento tiene un despropósito como se citó. Hoy se sube a primera lectura y se pretende aprobar el viernes, entonces no entendemos por qué se cita para construir una agenda para la Secretaría y la Comisión, cuando lo que se había solicitado era analizar el dictamen”, manifestó Priscila Salas.

LEE MÁS: Parlamento Abierto en Sinaloa: supervisar a diputados que son empleados de la ciudadanía

La integrante del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas dijo no entender la premura, opinando que este proceso debería ser más pausado precisamente para analizar los temas que interesan a las mujeres: “creo que es importante que esta Legislatura escuche a la sociedad y a las mujeres”.

De parte de la colectiva Sororas Guasave, expusieron que el dictamen presentado esta centrado en la mujer, pero sin estipular qué tipo de mujeres, refiriéndose que la Secretaría de la Mujer estaría concentrada a atender mujeres cisgénero, dejando por fuera a todas las diversidades sexuales.

“Desgraciadamente jurídicamente las mujeres trans no figuramos dentro del dictamen, ni del Congreso. A pesar que exista la Ley de Identidad de Género en Sinaloa, se tiene una que amparar para hacer los cambios correspondientes: en la palabra mujer se engloban muchas disidencias y personas que no figuramos ante la ley”, lamentó.

Reiteró que si lo que se propone una Secretaría de la Mujer, pero cisgénero, entonces quedan muchas personas por fuera y queda mucho que trabajar, porque son temas que no se tocan.

“Si tú lees el documento quedan muchos huecos ahí; entonces si estamos jugando a completar un protocolo de nomás cumplir con algo porque se necesita, dejamos por fuera muchos huecos y de esa manera dejamos en situación de vulnerabilidad a muchas personas, en especial a las mujeres”, criticaron.

LEE MÁS: Legisladores recogen opiniones ciudadanas para crear la Secretaría de la Mujer

Entre otras observaciones hechas por las colectivas también se propuso que los centros de justicia para las mujeres se deje fuera de las atribuciones de la Secretaría de la Mujer, ya que estos deberían ser integrados con personalidad jurídica propia y adherida a la Fiscalía General del Estado.

Cabe destacar que entre las representantes de las colectivas presentes en la rueda de prensa estuvieron Cuidanderas, No se Metan con Nuestras Hijas, Reflexiones desde el Activismo, Violetas Ingobernables, Periferia Subversiva, Sororas Guasave, Mutantes disidentes, Bloque Negro Mazatlán, Red de Mujeres por la Igualdad y Derechos Humanos, entre otras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo