Legislativo

Comisiones aprueban la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa

Secretaría con las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Igualdad, de Género y Familia aprobaron por unanimidad crear la Secretaría de las Mujeres.

En Comisiones, diputadas y diputados resolvieron pertinente las modificaciones a diversas leyes para crear la Secretaría de las Mujeres.

Secretaría con las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Encargada de diseñar y ejecutar la política de igualdad, así como coordinadora interinstitucional para la atención de las necesidades en los ámbitos correspondientes.

La Secretaría estará en condiciones de establecer una proyección inmediata, eficaz y podrá decidir, y participar de manera activa e independiente, en la procuración de justicia, la protección de los derechos humanos y en la transversalidad jurídica, protegiendo en todo momento los derechos de las mujeres.

LEER MÁS: ¿Quién será la primera Secretaría de la Mujer en Sinaloa?

El dictamen aprobado por Comisiones Unidas fue elaborado con iniciativa presentada por los cuarenta diputados y diputados que integran la Sesenta y Cuatro Legislatura, la cual fue leída previamente en la sesión pública ordinaria de este martes 26 de octubre.

Al ser sometido a votación el dictamen, se aprobó por unanimidad de las diputadas y diputados presentes.
Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación votaron su presidente Ambrocio Chávez Chávez; el secretario Feliciano Valle Sandoval y las vocales Elizabeth Chia Galaviz y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta.
Por la Comisión de Igualdad de Género y Familia votaron a favor su presidenta Almendra Ernestina Negrete Sánchez, la secretaria María del Rosario Osuna Gutiérrez, y las vocales Concepción Zazueta Castro y Juana Minerva Vázquez González.

PARA SABER: La creación de la Secretaría de las Mujeres busca disminuir la brecha de la desigualdad en la participación de la mujer, tanto en la vida política, social, económica y cultural, como en la de desarrollo de la economía, eliminando obstáculos que entorpecen el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer.


En comisiones se aprobó reformar, adicionar y derogar diversas leyes del Estado de Sinaloa.

Ley Orgánica de la Administración Pública.
Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar.
Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en materia de Trata de Personas.
Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado
Ley de Atención y Protección a Víctimas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo