Justicia

¿Cuál es el perfil que debe tener la próxima o próximo fiscal general? | Esto dice sociedad civil

Revista ESPEJO consultó a 13 activistas locales comprometidos con causas sociales y que han puesto en la mira el trabajo de la Fiscalía General. Se trata de colectivos feministas, de la comunidad LGBTI+, de derechos humanos, combate a la corrupción y animalistas.

En Sinaloa habrá designación de Fiscal General, pero antes deberá pasar por tres filtros: la Coordinación General del consejo Estatal de Seguridad Pública, el despacho del gobernador y el Congreso local. En esas instancias se evaluará los perfiles, pero ¿Cómo debe ser esa persona que procurará la justicia en el Estado?

Revista ESPEJO consultó a 13 activistas locales comprometidos con causas sociales y que han puesto en la mira el trabajo de la Fiscalía General. Se trata de colectivos feministas, de la comunidad lgbt+, de derechos humanos, combate a la corrupción y animalistas.

Las 13 personas consultadas coincidieron en que la o el fiscal general deberá ser “una persona de puertas abiertas”, “conocedora de la procuración de justicia” y, sobre todo, “que tenga sensibilidad”.

El último parámetro es Juan José Ríos Estavillo, quien renunció por mutuo acuerdo con el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

Lee también: Prefiere CESP no hablar de la renuncia acordada del Fiscal

Lee también: Presenta Juan José Ríos Estavillo su renuncia ante el Congreso de Sinaloa

La opinión del abogado fue negativa y a partir de estas señalaron una serie de necesidades que reflejan la importancia de tener a una persona preparada y cercana a la sociedad civil.

¿Qué dijeron las integrantes de colectivos y organizaciones?

Mariel Yee, Activista feminista, de movilidad y del colectivo LGBTI+

Debe ser una persona con perfil de derechos humanos, pero no que venga de la simulación, porque precisamente Ríos Estavillo que venía de la simulación un rato, y no funcionó, por eso en definitiva debe ser una persona receptiva, que comprenda a la ciudadanía y sus temas, porque tenemos cifras altas en feminicidio, desaparición forzada y otros como los crímenes de odio, que ya están en la constitución, pero debe trabajarse cómo se llevarán, y otros como el de siniestros viales contra peatones que son poco tratados.

Tiago Ventura, Activista LGBTI+ y presidente del colectivo Sinaloa Incluyente

Tiene que entrar un fiscal con conocimiento con perspectiva de género, de diversidad porque dentro de las corporaciones policiacas no hay una visión de tratar como feminicidios los asesinatos de mujeres trans. Desde ese punto y desde ese enfoque se tiene que tratar. A la fecha un solo crimen se ha tratado así por el anterior fiscal por presión. Normalmente tratan los crímenes de odio como temas pasionales.

María Isabel Cruz Bernal, madre de un hijo desaparecido y fundadora de Sabuesos Guerreras

Debe de ser un perfil con toda la sensibilidad y empatía para atender a las víctimas, un fiscal con puertas abiertas no nada más para las desapariciones o feminicidios. El próximo fiscal debe hacer una limpia en todos los semefos, en todos los investigadores. Debe ser una persona fuerte y firme para hacer la chamba.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, madre de un hijo desaparecido y encontrado sin vida y fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte

Sensibilidad primero que nada sobre desapariciones, conocimiento del tema, porque la integridad es parte de la problemática que va a llegar el Fiscal envuelve a las personas desaparecidas. Porque una cosa lleva a la otra, desapariciones, homicidios y demás delitos que necesitan sensibilidad.

Alejandra Carrizales, miembro fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Por Las Voces Sin Justicia

No les estamos exigiendo que pongan a la mejor persona, pero sí la mejor capacitada para el puesto, que nos cumpla en los requerimientos que lleva una desaparición, el protocolo homologado de búsqueda, que trabaje él y que haga trabajar a las vicefiscalías, sobre todo la vicefiscalía zona sur, que es con la que nos relacionamos nosotros, que es la más incompetente.

Dignora Valdez, Policía municipal de Ahome y líder pro derechos de las mujeres y la igualdad en los cuerpos policiacos

Cualquier persona que vaya a llegar a un puesto tan importante es tener una apertura para todas las personas con una problemática, debe tener un amplio conocimiento del lugar en donde se va a desempeñar, porque muchas veces esas personas son de dedo y no conocen el trabajo.

Óscar Loza Ochoa, Historiador y activista por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de sinaloa

En primer lugar más allá de títulos, debe haber una concepción de parte del nuevo fiscal muy diferente al tema de la procuración de justicia, no pueden hablar solo de que se disculpan cuando se incrementan los delitos, que no es su responsabilidad, porque en la percepción se debe tomar la seguridad ciudadana, de la que habla la ONU. cuando se habla de seguridad ciudadana no es algo reducido, sino integral.

María de los Ángeles Moreno, Periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas 7 de junio

Debe de ser una persona conocedora de la función de la Fiscalía, así como el compromiso con la sociedad más que con el gobierno. Debe de ser una persona que vea por la sociedad, que rinda cuentas. Nosotros nos hemos topado con varios fiscales y hemos tenido que ir a acordonar la Fiscalía, porque hemos sido parte de esos crímenes contra personas que no son números. 

Debe de ser una persona comprometida, profesional, que no comprometa investigaciones por cuestiones políticas, porque hemos topado con intereses de índole política y no han avanzado. Hemos tenido avances solo en el caso de Javier Valdez, pero es por la presión internacional, los demás siguen en archivo muerto.

Marlene León Fontes, Activista, académica y directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa

Para nosotros en Iniciativa Sinaloa, consideramos que el siguiente fiscal debe tener un perfil idóneo con independencia, autonomía, con voluntad política para sacar adelante temas de interés social, como el tema de dar información sobre desapariciones forzadas, entrar al tema de desplazamiento forzado, trabajar e impulsar el combate a la corrupción y buscan la sanción. Actualmente hay una fiscal que se designó, pero ha dejado mucho qué desear, solo en un caso hay sanción y porque se llegó con una acuerdo y ese es otro tema, que el fiscal que llegue deba entrarle a esos temas. También debe ser un fiscal que garantice que se está cumpliendo un estado de derecho, que no permita situaciones como las del Jueves Negro, que sea transparente, que rinda cuentas. Definitivamente que sea una persona que entre por un perfil independiente, que le entre al tema de seguridad y que dé resultados sobre investigaciones, porque se va un fiscal que dejó muchas tareas pendientes. Sobre todo que la persona que llegue ya haya tenido trabajo previo y acercamientos con organizaciones de la sociedad civil.

Gustavo Rojo, Activista y director Observatorio Ciudadano de Mazatlán

Un perfil más apegado a la ciudadanía que a cualquier grupo de poder. Normalmente lo han ocupado quien tiene relación con el grupo en turno y deseamos que quien llegue sea cercano a la ciudadanía, que cumpla con la máxima de rendir cuentas, porque hemos visto la opacidad con la que se ocultan los datos, es un compromiso que se tiene con la ciudadanía, así como el de bajar los índices de impunidad en el Estado, porque no solo tenemos impunidad en el tema penal, sino en los temas de corrupción y hoy por hoy hemos visto casos de impunidad, de acuerdos que llevó la administración que va saliendo, donde las denuncias eran por desvíos millonarios y se llegaron a acuerdos con cantidades mínimas.

Natalia Reyes Andrade, Activista feminista e integrante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa

Debe ser una mujer y esa mujer debe de ser conocedora de los procesos al interior de los órganos de justicia, de operación de la justicia, capaz, sensible a los temas porque el contexto así lo exige. Básicamente eso, porque de ahí en fuera no esperamos más que cumplan con su trabajo y que dejen de poner esa barrera de discurso con autonomía, porque la Fiscalía tiene mucha información que puede ayudar a atender las distintas violencias.

Priscila Salas, Activista feminista y fundadora de la colectiva No se metan con nuestras hijas

Tendría que ser una persona que sepa investigar, que tenga una perspectiva sobre la aplicación, implementación de los derechos humanos y obviamente sepa de la transversalidad y perspectiva de género, y la protección de niñas, niños y adolescentes, esos son conocimientos clave.

Creo que es muy importante la función de la fiscalía en el acceso de justicia, por lo tanto debe respetarse siempre el debido proceso para que todas las carpetas de investigación sean llevadas a una sentencia, por otro lado es muy importante que se reduzca la impunidad, tenemos niveles sumamente altos no solo en delitos contra mujeres y niñez, sino en general y debe tenerse una ruta trazada para bajar todo esto. También debe tener una claridad para enviar mensajes contundentes sobre la justicia, porque sabemos que muchas no es la persona de la Fiscalía quien evita las denuncias, lo hemos visto en los temas de violencia de género, contra mujeres. Son prejuicios de personas que reciben denuncias y trámites jurídicos. También hay algo que muchas veces no hablamos, que son los peritajes, la manera en cómo se están recabando las pruebas y regularmente se les da mucho peso a las testimoniales, pero el Ministerio Público puede recabar otro tipos de pruebas, es muy importante, y que en los peritajes que se están haciendo se actualicen, porque hay procedimientos, pruebas que son inadecuados y otros que podrían ser mucho más precisos y pueda mostrar ciertas cosas, sobre todo en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes.

Gabriela López, Activista en pro de los derechos de los animales y fundadora de Fundación Laika

El perfil que buscamos es que tuviera sensibilidad para poder asumir las problemáticas sociales desde un punto de vista integral, que pueda darle la respuesta a la ciudadanía, no nada más que se avoque a lo ya establecido en la norma, sino que que impulse avances, crecimiento y una mejora en cuanto a la atención que le dan a los ciudadanos en la procuración de justicia, en la investigación que le va a competir. Debe ser una persona con visión, con sensibilidad y con compromiso con la sociedad, porque al final y sobre todo que sea una persona que cumpla los lineamientos de la Ley, pero me importará mucho saber la experiencia de contacto con la ciudadanía, saber si se limitará o no con lo que dice la ley o se solo va a ser un escudo para no tener justicia.

Y tú, ¿cuál crees que es el perfil que debe tener la próxima o próximo fiscal general?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo