Educación

En Sinaloa 59 estudiantes tienen COVID-19 tras regresar a clases presenciales: SEPyC

La Secretaría de Educación del Estado indicó que se está trabajando con una plataforma para evitar cadenas de contagios.

En Sinaloa, un total de 115 estudiantes, docentes y personal de apoyo se han contagiado de COVID-19 tras la apertura gradual a la presencialidad de las escuelas, informó el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López.

El funcionario aseguró que en las escuelas no hay brotes de contagios, pues de 281 mil 168 alumnos y alumnas que han regresado a la presencialidad, solo 59 se han infectado de COVID-19, lo que implica una tasa de contagio de 0.03%.

“Hemos tenido unos casos de contagio (…) 59 en el caso de los alumnos, 43 docentes, 13 personas de personal de apoyo, en total 115, ya hemos tenido reincorporados y recuperados 18, en lo que son ocho semanas de regreso presencial, esto nos da una tasa de contagios (…) de .03%”, dijo.

Leer más: Regreso a clases | ¿Cómo un protocolo de bioseguridad puede salvar el ciclo escolar?

Sin embargo, con el fin de evitar cadenas de contagios en los planteles educativos, mencionó que desde hace más de un mes se está trabajando en colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en una plataforma de monitoreo. En ella los y las directoras deben reportar si detectan algún caso positivo en la página alumnodigital.sepyc.gob.mx e inmediatamente las escuelas deben activar su protocolo.

“Esta plataforma se queda instalada, está funcionando desde hace más de un mes y es la plataforma que nos ha permitido darle seguimiento gracias a los directores y a los maestros, quienes llenan la información. Es una plataforma que te permite ir reportando los casos que se dan positivos, los sospechosos con síntomas o sospechosos sin síntomas”, dijo.

Leer más: Por la pandemia, más de 53 mil estudiantes abandonaron la escuela: SEPyC

“Además, esta plataforma te reporta una serie de estadísticas, le reporta un tablero de control (…) le permite no solamente a la escuela reaccionar oportunamente, sino también a la autoridad”, agregó.

Como ejemplo de la importancia de la plataforma, el secretario de educación informó que en colaboración con la Secretaría de Salud se realizó un diagnóstico en seis planteles de Guasave, donde al 25% de alumnas, alumnos, docentes y personal de apoyo se les aplicó la prueba PCR para detectar contagios y solo tres de ellos resultaron positivos.

Cabe mencionar que, desde hace ocho semanas en Sinaloa comenzó la apertura gradual de las escuelas, y hasta el corte del 26 de octubre del 2021, un total de 2 mil 255 escuelas del Estado han abierto sus puertas, lo que implica que alrededor del 36% de la matrícula estudiantil está asistiendo a clases presenciales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo