Finanzas Personales

Cinco pasos para ahorrar, según la Condusef

Cada 31 de octubre se conmemora el día mundial del ahorro, se trata de una fecha en la que se busca remarcar la importancia del ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

Para tener unas finanzas saludables, expertos en la materia mencionan que es importante contar con el hábito del ahorro, ya que no solo brinda estabilidad al momento de afrontar emergencias, sino que permite hacer realidad metas, como comprar una casa, un automóvil o incluso, emprender un negocio soñado.

Cada 31 de octubre se conmemora el día mundial del ahorro, se trata de una fecha en la que se busca remarcar la importancia del ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

¿Por qué ahorrar?, ¿Cómo voy a hacerlo? y ¿Dónde ahorrar? A la fecha no existe una fórmula mágica para que aparezca un montón de dinero de la nada, por eso es que Condusef recomienda y fomenta adoptar el hábito del ahorro, lo dicta como una cuestión de determinación y disciplina.

Si ya decidiste ahorrar Condusef recomienda estos 5 pasos:

  1. Fíjate una meta.
  2. Se organizado, agrega este rubro en tu presupuesto y trata de llevar un control del mismo.
  3. Se constante. No dejes que pase un mes sin que destines algo a tu fondo.
  4. Piensa antes de hacer cualquier gasto, evita aquellos que no son necesarios. De esta forma no solo reducirás gastos, resistirás tentaciones y notarás un cambio en tu cartera.
  5. Es importante que conozcas donde pones tu dinero, si optas por hacerlo en alguna institución, te sugerimos que compares los productos que te ofrecen las diferentes entidades financieras y, sobre todo, que te asegures de que aquella que elijas, esté debidamente autorizada.

Condusef advierte que existen formas de ahorro en los que el dinero corre peligro de ser robado, uno de ellos son los famosos esquemas piramidales.

Se trata de cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas. El proceso se basa en quien está en la punta de la pirámide o en el centro, invita a dos personas que, a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente. La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la cúspide y recibir el dinero. Sin embargo, llega un momento en que se vuelve insostenible e imposible seguir agregando eslabones de forma indefinida.

Existen varios tipos como: “La Flor de la abundancia”, “Células de Gratitud”, “Bolas Solidarias” o “Círculo de la Prosperidad”, entre otros.

LEER MÁS: El ahorro es una herramienta para el desarrollo social e individual

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en México existe un poco más de 62 millones de adultos que ahorran a través de diferentes medios. El 31.4 por ciento lo realiza de manera informal, ya sea guardando su dinero en casa o en alcancías; el 15.2 por ciento lo realiza de manera formal, a través de instituciones financieras autorizadas, el resto lo hace por otros medios, como son tandas; la compra y cría de animales; o bien, prestando su dinero con intereses.

La ENIF da cuenta que existen diferentes tipos de ahorro y dependiendo del modo en que se realice son los beneficios que se pueden llegar a tener, si se vuelve un hábito en la vida. Pero, ¿Cuáles son los medios qué más ocupan los mexicanos?, descúbrelos a continuación:

En ahorro informal.
32.9 millones ahorran en casa.
17.5 millones ahorran en tandas.
11.4 millones ahorran en cajas de ahorro de conocidos.
7.5 millones ahorran comprando animales o bienes.
5.4 millones ahorran prestando dinero.
64% de los adultos que ahorran de esta forma son hombres, mientras que el 62% son mujeres.
Los grupos de edad con mayor y menor porcentaje de la población adulta con ahorro informal es el de 18 a 29 años, con un 74% mientras que el de 60 a 70 años tiene un registro del 45%.
A través del ahorro formal.
19.5 millones de adultos ahorran a través de una cuenta de nómina.
13.4 millones de adultos ahorran a través de una cuenta de ahorro.
6.4 millones de adultos ahorran con su cuenta de apoyo del Estado.
3.2 millones de adultos ahorran en una cuenta de pensión.
21% de los hombres tienen ahorro activo en cuentas, en tanto que las mujeres tienen un porcentaje del 19%.
En lo que respecta a la edad, el ahorro activo en cuentas alcanza su punto máximo en el rango de 30 a 39 años y disminuye a partir de 40 años.

LEER MÁS: A veces no lo notamos, pero los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.

Sin importar el motivo por el cual se decida empezar con este hábito, la ENIF recomienda optar por el ahorro formal, pues además de resguardar el dinero de una forma segura, con este método se puede acceder más fácil a otros servicios financieros, además de que se puede hacer crecer el dinero y se cuenta con el seguro de depósito.

La celebración de este día surge en 1924, en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo