Tema de la semana

ENTREVISTA | Rubén Rocha Moya quiere ser el gobernador de los pobres

En Entrevista con Revista ESPEJO, el gobernador electo de Sinaloa nos contó cuál es la idea de gobierno que tendrá para Sinaloa, su estrategia de administración de recursos y cómo tratará de hacer sus relaciones de poder.

Rubén Rocha Moya. FOTO: Enrique Serrato.

Rubén Rocha Moya. FOTO: Enrique Serrato.

Por Alexandra Figueroa y Marcos Vizcarra

Rubén Rocha Moya será el primer gobernador en Sinaloa que proviene de la corriente izquierdista.

Llegará después de haber sido maestro rural, activista político, diputado local, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Senador, funcionario con puesto directivo en el ISSSTE, coordinador de asesores en dos administraciones priistas y Senador.

Es un hombre allegado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conoce desde su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un político de sus confianzas, tanto que fue parte de quienes hicieron el trabajo para la reforma educativa. En ese entonces era presidente de la Comisión de Educación en el Senado.

Ahora el de Batequitas, Badiraguato, será gobernador con una elección contundente, con más de 15 puntos a su favor sobre el segundo lugar en las elecciones de 2021.

Para que sucediera tejió una alianza entre Morena y el Partido Sinaloense, atrajo a ex militantes de Acción Nacional y echó a andar un equipo político y legal afín a la izquierda sinaloense.

Ese equipo es el mismo que está dentro de su gabinete y que ahora desarrollará la política de estado, la cual, aseguró Rocha Moya, debe ser distinta a lo ya conocido.

Rubén Rocha Moya. FOTO: Enrique Serrato.

“SOMOS UNA IZQUIERDA FLEXIBLE”

“Viví una niñez de mucha pobreza, una juventud también. Estuve internado y ahí tenía todo, comida todos los días, pero teníamos muchas limitaciones. Sufrí mucho pobreza en la vida, la mía, la de mi familia y ahí poco a poco hemos ido desarrollándonos, pero sigo siendo parte de un círculo familiar donde la mayoría son gente de trabajo y algunos clasemedieros”

“Tengo un hermano que todavía es soldador, tiene más de 70 años y yo… yo soy clasemediero”

“Soy un hombre que ha gozado la vida y después de todo ha sido generosa la vida conmigo, aquí ando queriendo ser gobernador”

-¿Cómo fue que en esta vida siendo pobre se encaminó en la política y llegó a la gubernatura?

“En el internado, era un internado de normales rurales, igual que la de Ayotzinapa, y en las normales rurales teníamos una organización a nivel nacional que se llamaba Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, era la organización estudiantil mejor organizada y esa la dirigí yo a nivel nacional, fui secretario a nivel nacional, lo que Lucio Cabañas fue en el 61 y 62. Ahí nos relacionamos con el quehacer político, con la política de izquierda, un antecedente muy tempranero para entrar a la política y poco a poco se fue presentando oportunidades. Creo que soy un hombre de suerte en eso y ya ven, fui diputado local, fui dirigente de los maestros en la Universidad, Rector de la Universidad, Senador y esto… se han presentado las oportunidades. La política es de circunstancias”

“Soy un hombre muy normal, de inteligencia promedio medio, no soy superdotado… por cierto, el superdotado tiene menos chance de destacar porque se entiende menos con la gente común y corriente”

Se necesita ser mediano para poder entenderse con la gente, a veces salen del interés de la gente las personas muy inteligentes y luego quiebras con ellos. Eso soy”.

-Usted es de la izquierda sinaloense… ¿qué es la izquierda sinaloense?

“En Sinaloa sigue habiendo variaciones de izquierda tradicional, no olviden que puede haber dos o tres que todavía siguen pensando en el socialismo, que militaron en el Partido Comunista, que su militancia fue silenciosa y que está por ahí y que son de la izquierda.

Mira, cuando yo fui candidato a diputado federal por la Coalición de Izquierda Comunista, fíjate, en el 79, me tocó en los municipios de Badiraguato, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado… ir a hablar de comunismos en la sierra era peligroso, no medíamos eso; sin embargo me encontré en una población llamada El Mezquite, en Mocorito, a un líder que llegamos e hicimos el acto de campaña y luego me llamó, me dijo ‘usted no se preocupe, va a sacar los votos mayoritarios aquí, porque yo lo voy a proponer’, ese era don José, que recibía la revista La URSS y me llevó a ver su artero de revistas. Me dijo ‘yo soy un hombre de izquierda, un hombre que cree en el socialismo’ y ahí saque 52 votos contra 4 del PRI ahí, es la única casilla que gané en Mocorito

Hay mucha izquierda diversa y en general esta izquierda que nosotros representamos es una izquierda, por decirlo de alguna manera más flexible, más social, humana…”

“En el 79 me tocó en los municipios de Badiraguato, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado… ir a hablar de comunismos en la sierra era peligroso, no medíamos eso”

“DEBEMOS PROMOVER UN CAPITALISMO CON SENTIDO HUMANO”

-¿Es una izquierda de los pobres?

“Hay esa vocación, estamos cultivando esa vocación, creo que esa es la identidad… un gobierno que le sirva a los pobres.

Pero para que les ayudes a los pobres qué tienes que hacer, tenemos que desarrollar y generar riqueza, hay que desarrollarla porque si no hay riqueza, ¿qué les das a los pobres? Hay que generar empleo, tienes que generar oportunidades para que estudien los jóvenes y además de que estudien puedan salir a trabajar.

LEE MÁS: EL EQUIPO HÍBRIDO DE ROCHA MOYA: LOS 7 MÁS PODEROSOS

Si no hay áreas desarrolladas en el mundo laboral, en dónde van a trabajar y ese es un problema, aparentemente es un discurso pero no, un porcentaje alto de los egresados de las universidades son los que más están en el mundo de la desocupación”

-Pero el gobierno no puede hacer empleo…

“Sí, es algo que no puede hacer, pero lo que tienes que hacer es generar condiciones y generar confianza, hay que generar confianza en los inversionistas, hay que generar que inviertan, que sepan que no estamos… que somos un gobierno para servirles sobre todo a la gente más pobre, no estamos ahí para meter la mano a la bolsa ni para poner en riesgo sus inversiones, el gobierno debe proteger lo que hace cada ciudadano.

Entonces debemos promover la inversión con rendimientos razonables y lo que se le llama un capitalismo con sentido humano”.

-¿Existe ese capitalismo con sentido humano?

“Existe, si se lo preguntas tú al Presidente de Argentina (Alberto Fernández) te dice que sí existe, que él lo cree. Lo saqué porque él lo dijo en un discurso en el Senado.

Sí, es eso, moderar la opulencia, empezando porque no se desborden las grandes utilidades y todo eso. Ahí tienes que hacerlo en el gobierno, calcular las obras y demás que los hacen los empresarios”

-¿Va a desaparecer Precasin?

“No, no está en las consideraciones”

-¿Y cómo los empresarios van a ocupar la obra?

“La van a tener, pero también va a haber obra con Precasin.

Tú no puedes dejar de tener un brazo social en el gobierno para hacer obras que en primer lugar son rápidas, puedes hacerlas poco a poco porque no tienes el dinero para contratar, para licitarlas, lo que vamos a hacer es que el gran porcentaje la hagan los empresarios, pero Precasin no puede desaparecer”.

-¿Tendrá favoritismos?

“No, yo ya he dado instrucciones  a quienes van a estar en el área… claro que va a generar conflicto… 

Yo ya estuve en la Universidad (Autónoma de Sinaloa) y la Universidad es después del Gobierno del Estado el que más obra tiene y no hay nadie que pueda decir que se les haya pedido moches.

No va a haber moches, eso encarece, no solo encarece la obra, sino que pone en riesgo la calidad.

Si tú convocas a una obra y la licitas, pero esa obra no tiene sustento presupuestal, lo que se le llama fuente de ingreso, no vas a pagar a tiempo, al rato eso se te convierte en un conflicto, vienen los adeudos, van a estar aquí y el empresario busca quién le ayude, ver quién toque la puerta del Palacio y eso se convierte en un vicio que no es otra cosa que caer en la corrupción”

“TENEMOS QUE REVISAR LOS PATRONATOS”

-Usted ya ha dicho que no habrá obras grandes

“Claro que estamos haciendo obras grandes… son las obras hidráulicas (Presa Santa María), las carreteras (Badiraguato-Parral y San Ignacio-Tayoltita), esas las está haciendo el gobierno federal y no descarto participar, pero no esas obras de relumbrón.

Por ejemplo, fui a Mochis (Ahome), vi el teatro (del Museo Trapiche, construido en la administración de Mario López Valdez)… yo no sé si lo has visto, pero es más grande que Mochis y solo el prender las luces, el aire acondicionado… pero deja tú todo eso ¿quién lo va a llenar? No es un destino, ni siquiera tiene vuelos… no es un destino turístico importante, lo es porque tienen el Chepe y eso, pero que digas tú que es un destino que puedes programar eventos o demás… ¿Entonces para qué haces esas obras? Hazles un auditorio chico.

El Fuerte me está pidiendo un centro de convenciones  y claro, pero un centro de convenciones aprovechando casas viejas que hay, adaptadas al entorno, y lo necesitan porque El Fuerte sí tiene potencial turístico. Si tiene un centro de convenciones pequeño, habrá reuniones pequeñas, se podrá convocar a nivel nacional y eso es lo que hay que hacer, pero que te pongas a hacer… por ejemplo que se me ocurra hacer en Badiraguato una obra así, como para que sepan que yo soy de Badiraguato y que por aquí pasé, no, hay que atender con obra que necesita Badiraguato, los drenajes, los caminos, la carretera, etcétera”

-¿Entonces usted hará obras chicas?

“Yo le llamaría obra social. Un drenaje es obra social, un camino es una obra social, una carretera donde se mueva la gente, eso le resuelve el autoestima, les resuelve un problema de vida, pero ya me decía un mochitense ‘yo ya no quiero teatros’, me lo dijo en campaña ‘yo ya no quiero teatros, yo ya no quiero CUMs, ya no quiero obras faraónicas, aquí donde está parado, aquí vivo yo y cuando llueve se inunda, quiero que nos resuelva el problema de inundación’.

A mí me tocó vivir en Pericos y cada vez que crecía el arroyo a las 2 de la mañana nos levantaba y por fortuna teníamos muy poquito qué llevar para irnos a subir a las banqueta de los Peiro, a las casonas que había ahí. Esa incomodidad que vive la gente, pues nosotros en el mundo de la pobreza ya terminas y dices que no importa, que ya después lo haces, pero no, ese tipo de cosas son las que tienes que resolver, no andar pensando en tú beneficio.

Ver por ejemplo a quién benefició, como cuando se pidieron 2 mil 700 millones de pesos de préstamo”.

-Refiere las obras de Malova como el Teatro, pero no de las obras de Quirino Ordaz. Ahí está el estadio de Mazatlán, una mega obra a particulares a cambio de un palco y cajones de estacionamiento

Pues sí y qué se va a hacer, ni modo de tumbarloen primer lugar no es una joya arquitectónica, pero cómo lo vas a tumbar. Yo no lo voy a tumbar, pero cómo lo vas a llenar, vas a subvencionar a un organismo y no sé si lo haya para que lo esté cuidando, no lo pueden prender, no lo pueden abrir porque cuesta muchísimo.

Ahora, qué vas a hacer con el Parque Temático, que es otro costo grandísimo… bueno, la UAdeO está pidiendo que se le done, pero no deja de abrirlo para que lo llenen de burocracia en algunas áreas. No sé qué vamos a hacer con él.

Ahora bien, los CUM, tenemos uno en Mochis que lo está pidiendo Gerardo Vargas, lo quieren administrar y está bien, se lo vamos a dar, que lo administre el municipio, espero que tenga el mismo interés el Químico (Luis Guillermo Benítez Torres) en Mazatlán, porque luego lo administran organismos que hay que ver”.

-¿Con eso me está diciendo que se van a acabar los patronatos?

“Tenemos que revisar los patronatos, el patronato se crea para que se aporte y normalmente terminan los patronatos haciendo obra o lo que tú quieras con dinero público ¿y cuánto le meten? A ver, dame el PIDS (Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa), chequen a ver cuánto le ponen, es una asociación civil, y sí, está bien, qué bonito, pero resulta que tiene que ver con los recursos que les aportan particularmente las cervecerías y cuánto se da, cuánto le pones, ese recurso se lo condonan.

No estoy diciendo que va a pasar con el PIDS, pero no estoy conforme con esas cosas que hacen, esos patronatos…

Resulta que el que particular queda bien porque donó, pero el que resultó dando es el gobierno porque lo deduce. Esa simulación que hay en nuestros filántropos no está muy clara”.

“NO HARÉ UNA PERSECUCIÓN, PERO NO PODEMOS SER CÓMPLICES”

-¿Va a seguir revisando al gobierno de Malova, al de Quirino? ¿Va a revisar los gobiernos anteriores? ¿Va a denunciar?

“Sí… yo no, pues, pero tienen que hacerlo las instancias”.

-La Secretaría de Transparencia puede hacerlo

“Sí, claro, lo haría la instancia y lo haría y no voy a impedir que lo haga.

Ni vamos a hacer una persecución per sé, pero no podemos ser cómplices. Si tú te das cuenta, vas y preguntas por qué no procedieron ahí o aquí y te dicen ‘es que el gobernador…’ y con nosotros no, si procede lo vamos a hacer, porque si no, eres cómplice.

LEER MÁS: CONTRA-INFORME | LA ANTICORRUPCIÓN COMO DISCURSO EN EL GOBIERNO DE QUIRINO ORDAZ COOPEL

Eso nos dijo el Presidente en aquella primera reunión de gobernadores: ‘ustedes no se metan en la persecución, pero no sean cómplices’

Hay procesos y el proceso llega, porque tú llegas y ves que no todas las cosas estaban muy bien y eso que ves ahí hay que denunciarlo, porque si no te quedas con el balón en tu cancha… eso sí lo vamos a hacer, todo lo que salga irregular, lo que tenga materia penal o administrativa, eso sí se va a hacer”.

“FAVORECER A LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS”

-¿Y usted? su sueldo, ¿va a seguir igual?

“Sí”

-¿Con todos los bonos?

“Pues no sé qué bonos… vamos a respetar los sueldos que se tienen, porque en realidad el Estado de Sinaloa tiene de los sueldos de los funcionarios más bajos en el País, no sé si de manera extraoficial, pero yo voy a ver la nómina regular, con esa vamos a trabajar.

-¿Y qué va a pasar con la extraoficial? ¿se va a eliminar?

“Sí porque tienes que… es que la que está presupuestada es la regular… ¿De dónde sacas dinero para sacar la otra nómina? Necesito conocer más ahí qué hay. No me imagino, no sé, tendría que verlo porque para mí va a funcionar lo que está presupuestado, lo que está en los tabuladores y vamos a hacer ajustes en varias áreas”

-¿Y su imagen? ¿La publicidad oficial?

“Vamos a tener publicidad, pero la vamos a moderar”

-¿Pero la imagen? ¿También habrá culto a personas en su gobierno?

“No y no vamos a tener logotipos adicionales, no vamos a gastar en diseñadores ni cultivar la imagen ¿Para qué? No estamos en esa idea, en todo caso si se cultiva nuestra imagen sea por un buen desarrollo del gobierno, no porque la cultives de manera artificial, que le metas dinero que no es tuyo para verte bello, eso no vamos a hacer. Yo quiero que se vea la diferencia”.

-¿Va a ser el gobernador de los pobres?

“Yo voy a ser el gobernador de todos los sinaloenses, pero claro, con una inclinación a favorecer a la gente de escasos recursos, a la gente que más necesita, pero voy a atender a todo mundo.

Cada quién tiene una función que hacer, voy a tratar de que la hagan y que la hagan en libertad”.

“LOS RICOS NO TIENEN POR QUÉ QUEJARSE”

-Habla mucho de favorecer a los pobres, ¿pero qué va a hacer cuando los ricos comiencen a reclamarle?

“¿Pero qué me van a reclamar los ricos? Ellos no necesitan ayuda, vamos a tratar de generar oportunidades de inversión para ellos.

Por ejemplo, esos 10 mil millones de pesos que llegan en programas en dónde quedan? ¿A los pobres? Sí, llega a los pobres, pero luego llega al comercio. En realidad ese dinero queda aquí en el comercio.

LEER MÁS: COPARMEX QUIERE UN “GABINETE” DE EXPERTOS EN ADMINISTRACIÓN DE ROCHA MOYA

Los ricos no tienen por qué quejarse, están atendidos, y la vez que digan que no le den dinero a los pobres, bueno, no tendrán dinero para abonar la Coppel, no tendrán sombrero, no comprarán huaraches y cuando hacen todo eso ahí vienen. Lo compran, es verdad, de changarrito en changarrito, pero ese changarrito compra y es una cadena y ese recurso queda a la gente que hace negocio, circula. Son oportunidades de trabajo y son oportunidades que se van a generar de la proveeduría a gobierno, necesitas fruta, verdura para los comedores pero también para hospitales, para las despensas y dónde se compra, en el mercado, donde está la gente que tiene dinero, que tiene negocio. Ahí están los ricos”.

Rubén Rocha Moya. FOTO: Enrique Serrato.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo