Consumo

Día de muertos | ¿Cuáles serán los precios de los principales productos de temporada?

Una celebración tradicional al duelo post pandemia.

Las celebraciones tradicionales procedentes del Día de Muertos son un motor de la economía al impulsar el consumo, ya que para honrar la memoria de los seres queridos que se adelantaron en el camino y que su recuerdo no pase desapercibido es costumbre de los mexicanos adornar altares.

El precio de las flores, papel picado, calaveras de dulce, pan de muerto, fruta, comida, elementos que son característicos para el altar mantendrán un comportamiento neutral, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Estos son los precios de los principales productos de temporada:

ProductoPrecio promedio
Ramo de flores:entre 70 pesos a 200 pesos
Arreglo floral pequeño:entre 180 a 300 pesos
Flor de cempasúchil:entre 60 pesos a 100 pesos el ramo pequeño.
Papel picado:hay de diferentes precios que van desde los 2 pesos la pieza, hasta los 50 pesos la tira con 10 piezas.
Veladora:14 pesos chica, 35 pesos mediana, y grande a 42 pesos
Veladora decorada:60 pesos
Pan de muerto:13 pesos chico y 54 pesos grande
Calaveras de dulce:35 pesos pieza y 75 pesos estuche con 8 piezas mini
Mandarinas:30 pesos kg
Calabaza:30 pesos mini y 230 pesos grande 
(Espejo realizó un sondeo en los principales comercios y tiendas de autoservicio local)

Por medio de una encuesta la agencia en investigación de mercados Kantar corroboró que el 90 por ciento de los mexicanos va a celebrar este día y recordará a sus difuntos. El 81 por ciento pondrá un altar en casa, mientras que el 66 por ciento está decidido a comer el tradicional pan de muerto y platillos típicos.

LEER MÁS: Altar de muertos | ¿Qué significan los 7 escalones?

En cuanto a los hábitos de consumo el 79 por ciento respondió que comprarán pan de muerto, ya sea el tradicional azucarado, con ajonjolí o relleno. Asimismo, 70 por ciento dijo que adquirirá velas o veladoras, siendo este uno de los elementos más importantes para el altar.

Las frutas no pueden faltar, el 46 por ciento mencionó que lo estará considerando y por la época del año comprarán mandarinas, tejocotes, cañas, entre otras. Otro artículo que resulta importante dentro de la ofrenda y que los hogares ya tienen contemplado comprar, son las calaveritas de azúcar, ya que para el 40 por ciento son cruciales para adornar, y comerse después de la celebración.

Otro complemento que suele colocarse en los altares es la calabaza en dulce y estará presente en el 20 por ciento de las casas, siendo este un postre tradicional que los mexicanos cocinarán para hacerlo parte de su ofrenda y también para degustarlo en esta temporada.

LEER MÁS: Raíces Culturales | ¿Cómo explicar a los niños en qué consiste el Día de los Muertos?

Duelo post pandemia

De acuerdo con Kantar, el día de muertos conserva una esencia de conexión con los difuntos y este año refuerza su valor debido a que muchos que no se involucraban con este día tuvieron la pérdida de alguna persona cercana por COVID-19, por lo que ahora valoran más el significado de buscar un espacio que les de paz y les permita honrar, recordar y despedirse de sus difuntos de una manera más cercana, íntima y personal.

La agencia en investigación de mercados refiere que de los mexicanos que ya celebraban esta fecha, el 80 por ciento ahora le atribuyen un mayor valor; el 63 por ciento piensa que tanto esta celebración como la muerte tienen ahora un significado diferente, de acuerdo con la encuesta 7 de cada 10 tuvieron que participar en la despedida de un familiar o persona cercana durante la pandemia.

Kantar revela que por inseguridad sanitaria sólo el 46 por ciento de los mexicanos visitarán a sus difuntos en el panteón, decorarán sus tumbas con flores, conversarán y acompañarán a la familia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo