Economía

Empresarios esperan ser tomados en cuenta por Rocha Moya

Líderes desean hacer sinergia y establecer colaboración con la nueva administración estatal

Manifiestan empresarios el deseo de hacer sinergia y establecer colaboración con la nueva administración estatal, tener un acercamiento con el gobernador Rubén Rocha Moya y que se les tome en cuenta para notificarle las necesidades y expectativas de su gobierno.

El empresario industrial, Francisco Álvarez Aguilar, dijo que de momento no se les ha convocado, pero que entienden que necesitan de un tiempo para conocer en qué condiciones se entrega cada secretaría, pero que esperan pronto se tenga contacto.

LEE MÁS: Rubén Rocha Moya no quiere escándalos

“Todo tiene una fecha y a Sinaloa le llegó, esperemos que este nuevo gobierno se acerque con los empresarios, yo creo que el gobernador Rubén Rocha Moya tiene otra perspectiva diferente y la queremos conocer.

Creo que sí va a haber un acercamiento, de momento acaban de comenzar, vamos a esperar que se pongan al día con la entrega de recepción”, refirió.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Culiacán dijo que en el caso de los industriales están adoleciendo de ciertas cosas y quieren hacerle el planteamiento directamente al gobernador y al secretario de economía.

“¿Cuántos años tenemos sin la llegada del gas natural? Eso nos va a permitir que la industria en Sinaloa tenga un ahorro en cuanto costos de gastos operativos, entre un 28 a un 30 por ciento”, detalló.

LEER MÁS: Efecto ESPEJO | Gas natural en Sinaloa, toda una red de fiascos

También señaló, esperan que se avance en el tema de la Planta de Fertilizantes, que será un motor de empleos y derrama económica para el estado; que se apueste a la ciencia y tecnología, pero que haya vinculación con el sector educativo para que los jóvenes que egresan produzcan para Sinaloa y se detenga la fuga de capital humano, que se genere sociedad entre la industria y los egresados.

En tanto al área de sustentabilidad, explicó, es buen momento para apostar a la bioeconomía, Sinaloa cuenta con recursos biológicos que se pueden aprovechar, como lo es la cáscara y el hueso del mango con lo que se pueden hacer popotes; crear, transformar esta industria y dar valor agregado.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Culiacán (Canirac), Miguel Taniyama Ceballos dijo que se necesitan construir acuerdos que se cumplan, para llevar a cabo todo lo que demanda una sociedad que quiere avanzar y dejar atrás muchas cosas negativas.

“Poder trabajar en una agenda que realmente de resultados es el gran reto de todos, tanto de gobierno como de los empresarios. Damos el voto de confianza al nuevo gobierno, sabemos que tenemos que trabajar de la mano para que la sociedad obtenga lo que demanda, seguridad, bienestar, salud, y eso lo vamos a lograr entre todos, siempre y cuando el diálogo sea de altura”, refirió.

El empresario gastronómico dijo que la iniciativa privada ya cuenta con un plan de reactivación económica que se está echando a andar con o sin gobierno, pero están a la espera de ver cuál será la disposición, cuáles son los presupuestos asignados para las áreas del desarrollo y cómo se van a ejecutar, en un ejercicio sano de un gobierno transparente.

Dijo que esa parte es fundamental, saber dónde se van a poner los dineros para el estado y qué rubros van a ser más beneficiados para desarrollar empleo, bienestar y mayor progreso.

LEER MÁS: En franca recuperación la creación de nuevos empleos formales en Sinaloa

“Vamos a buscar un acercamiento con el secretario de economía, su postura y su llegada marcan un signo de confianza para los empresarios porque proviene del mismo sector.

El tema con él es acordar las bases para una reactivación efectiva, pronta, de nuestra economía; ver cuáles van a ser los esquemas que tienen para nosotros en sus diferentes rubros.

También queremos un acercamiento con el secretario de turismo, cuáles son los planes que trae con el sector gastronómico y hotelero.”, detalló.

Taniyama Ceballos expuso que la sociedad está demandando resultados en positivo, tanto del gobierno como de los empresarios, por eso es que el dialogo tiene que ser muy abierto, concreto y verídico de qué se va a hacer y que no se va a hacer, pues es parte fundamental para que tanto el gobierno como la IP puedan construir una sociedad que vaya adelante.

Por su parte, el Centro Empresarial de Sinaloa (Coparmex), dijo que el rol que juega el sector productivo es de vital importancia, ya que a través de actividades lícitas y honestas son quienes generan empleos, riqueza y bienestar, para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

LEER MÁS: Ofrece Rubén Rocha promover la inversión privada en Sinaloa | “Es muy motivante”, dice

En este sentido, Coparmex Sinaloa dijo que esperan que, en el proceso de arranque de esta nueva gestión Estatal, se asuma una política más participativa, colaborativa y de trabajo conjunto con la sociedad organizada.

“Coparmex Sinaloa es un Organismo independiente, plurisectorial, y, sobre todo, “apartidista”, que solo buscamos coadyuvar en la construcción de un Estado más próspero, justo y con oportunidades de desarrollo para todos los sinaloenses”, señaló.

El Centro Empresarial de Sinaloa expresó su deseo para que, por el bien de Sinaloa, éste nuevo gobierno tenga el mayor de los éxitos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo