Seguridad

Culiacán en el mapa rojo de feminicidios: reconocer el problema, pero sobre todo solucionarlo

Aquí lo rescatable es que los gobiernos federal y estatal reconocen el fenómeno de violencia en Sinaloa y eso es buen punto de partida para desarrollar las estrategias conjuntas para la pacificación del estado.

FOTO: Alexis Rubio.

FOTO: Alexis Rubio.

A pesar de que se trata de una realidad que los sinaloenses palpamos a diario, llama la atención el hecho de que la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, subrayara hoy en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Culiacán está ubicado en la estadística nacional entre los primeros diez lugares con mayor número de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres.

A unas horas de que Rubén Rocha asumió el cargo de gobernador y ofreció que será inflexible persiguiendo el delito para que no haya impunidad, la funcionaria remarca uno de los problemas de inseguridad que padece Sinaloa, de la misma gravedad que las desapariciones forzadas de personas y el desplazamiento de familias en zonas serranas por miedo a la delincuencia. Aparte, la referencia incómoda ocurre al estar en marcha el proceso para designar al nuevo fiscal general del estado.

LEE MÁS: Día de Muertas | ‘Culiacán también es feminicidios impunes’

Aquí lo rescatable es que los gobiernos federal y estatal reconocen el fenómeno de violencia en Sinaloa y eso es buen punto de partida para desarrollar las estrategias conjuntas para la pacificación del estado. Es decir, aparte de poner a Culiacán en el radar de las autoridades con respecto a feminicidios junto a Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara, Rosa Icela Rodríguez ubica a estos municipios dentro de políticas públicas de atención a las 50 regiones prioritarias por reportar mayor violencia contra mujeres.

Tratándose de seguridad pública el Gobierno de México está convocado a cambiar el discurso de la indiferencia y normalización, a la acción fuerte y coordinada que envié a los ciudadanos la señal de una operación sin precedentes para la paz y el Estado de derecho. En lo referente a feminicidios, o los varios tipos de violencia en razón de género, en Sinaloa se implementó la Secretaría de la Mujeres como la institución dedicada a crear condiciones de tranquilidad y respeto a las garantías constitucionales de dicho sector.

LEE MÁS: Incluyen a Culiacán entre las 17 regiones prioritarias para atender la violencia en el país

Lo mismo el gobernador Rocha Moya que el presidente López Obrador deben intervenir con plena conciencia de que el tiempo perdido significa más vidas sacrificadas o agresiones perpetradas.  La titular de la SSP dio a conocer que hay seguimiento al tema con 32 mesas estatales de paz en coordinación con las fiscalías locales, además de ponerse en marcha dos protocolos de atención a las mujeres y niñas con la participación de un grupo interinstitucional de elementos femeninos de la Guardia Nacional. Esto merece el voto de confianza en espera de conocer los resultados y verificar que no se trate de otra simulación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo