Seguridad

Culiacán, entre los 10 municipios más violentos contra mujeres

Para la Federación los principales delitos contra mujeres son homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, violencia familiar y trata.

FOTO: Alexis Rubio.

FOTO: Alexis Rubio.

Actualmente Culiacán se encuentra entre las diez ciudades con más casos en incidencia de delitos dolosos de mujeres en el país, destacando feminicidios; lo acompañan municipios como Tijuana, ciudad Juárez, Guadalajara, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, al presentar un informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres entre los 50 municipios prioritarios para atender la violencia en general en México.

Informó que durante el pasado mes de septiembre se tuvo una disminución del 63 por ciento en feminicidios respecto a agosto de este año, siendo el pasado mes en el que menos feminicidios se han registrado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE MÁS: Día de Muertas | ‘Culiacán también es feminicidios impunes’

A pesar de ello, todavía hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria donde se inserta Culiacán, registrando casos de lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar, violación sexual y feminicidios.

En estos casos, la capital sinaloense se equipara con municipios como Iztapalapa, Ecatepec, Celaya, Irapuato, Tijuana, Ensenada, Puebla, San Luis Potosí, ciudad Juárez, Guadalajara y Zapopan.

“Bajo esa directriz se atiende de forma integral la demanda de seguridad de cada municipio y se acuerdan acciones para la prevención y la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres”, expuso la titular de la seguridad pública en el país.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que estos informes contra la violencia hacia las mujeres son proporcionados a dichos municipios con el fin de atender la problemática, indicando a las autoridades municipales reportar rápidamente para que los casos sean atendidos.

Por otro lado, en lo que va del 2021 informó que se han abierto mil 200 carpetas de investigación por violación en el país, representando un aumento del 28.7 más que el año anterior: “Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se judicialicen y se castigue a los responsables”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo