Gobierno

El CESP propone a estas cinco personas para la Fiscalía General

Luego de la presentación de la quinteta al gobernador, este deberá elegir tres perfiles y enviar la propuesta al Congreso local, donde se abrirán nuevas entrevistas públicas y al final se llevará un proceso de votación para designar a la o el nuevo Fiscal General.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ya eligió a las cinco personas que serán analizadas por el gobernador Rubén Rocha Moya para la designación de la nueva o nuevo Fiscal General.

Se trata del juez Nicanor Barajas Peregrina, la ex jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada, la abogada Alma Luz Bernal, el actual Vicefiscal General Dámaso Castro Saavedra y la abogada Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien también administra la sede de justicia zona centro de Sinaloa.

Lee también: Aspirantes a Fiscal General | Del estrado al escándalo

¿Quiénes son las cinco personas elegidas por el CESP?

Luis Nicanor Barajas Peregrina es juez de control en el norte de Sinaloa. Es también académico de la Universidad Autónoma Indígena de México especializado en Derecho Penal. En su carrera ha tenido consigo distintos temas de relevancia, entre ellos el de fraude genérico por los empresarios del Ingenio Azucarero de Los Mochis, también casos de juicios sobre desaparición forzada de personas y ha sido víctima de agresiones por grupos criminales.

Sara Bruna Quiñónez Estrada Jueza local de la región centro retirada. Ha sido agente del Ministerio Público, aunque la mayoría de su carrera la hizo en el Poder Judicial de Sinaloa, primero como proyectista y luego como jueza penal desde 2005. Esta Jueza es quien llevó la mayoría de los casos de corrupción presentados por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y también quien reveló los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y ex funcionarios para que evitaran la cárcel.

LEE MÁS: Sara Bruna Quiñónez Estrada, la “Jueza de Hierro” se retira | ¿A dónde va?

Alma Luz Bernal es abogada, fue presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en Sinaloa (Femeca) y ha participado en otros colegios, como la Federación de Abogados de Sinaloa. Ha sido promotora de la participación de las mujeres en puestos públicos respecto a la procuración de justicia y recientemente fue candidata a una diputación local por el partido Redes Sociales Progresistas.

Dámaso Castro Saavedra Vicefiscal General de Sinaloa, recién nombrado tras la renuncia de Nuria Alejandra González Elizalde. Ha sido agente del Ministerio Público desde 1998 y llegó a ser el director de la Unidad de Litigación Oral de la Región Centro. Entre todos los postulantes, es el único con un servicio de carrera al interior de la Fiscalía.

LEE MÁS: Es Dámaso Castro Saavedra nuevo Vicefiscal General de Sinaloa

Claudia Zulema Sánchez Kondo es Administradora Sede De Justicia Penal De Los Juzgados De Primera Instancia De Control Y De Enjuiciamiento Penal En El Estado De Sinaloa. Antes también administró las sedes centro norte, norte y sur de justicia en Sinaloa.

Lee también: ¿Cuál es el perfil que debe tener la próxima o próximo fiscal general? | Esto dice sociedad civil

El CESP decidió mantener públicas cada una de las comparecencias de postulantes a Fiscal General, así como los documentos donde se incluye el plan de trabajo de cada participante. Estos se pueden consultar en el sitio https://coordinaciongeneralcesp.org.mx/, pero las evaluaciones y los criterios de calificación no.

Luego de la presentación de la quinteta al gobernador, este deberá elegir tres perfiles y enviar la propuesta al Congreso local, donde se abrirán nuevas entrevistas públicas y al final se llevará un proceso de votación para designar a la o el nuevo Fiscal General.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo