Sociedad

De solución a problema | ¿En cuáles horarios no deberías pedir Didi?

El servicio de apps de transporte privado es tan utilizado como criticado por usuarios, ya que no representa el ideal de modernidad, seguridad y economía que planteaba en un inicio este salto del sistema tradicional a lo tecnológico.

Aunque las plataformas de transporte privado a través de aplicaciones fueron, en un inicio, un mecanismo que brindaba opciones más económicas, justas y seguras para los usuarios, con el tiempo y las malas prácticas entre conductores, el servicio se ha visto viciado, volviéndolo lento, inseguro y a veces poco accesible debido a las altas demandas económicas de la app.

Una breve historia del ‘monopolio’ de Didi en Culiacán

Ahora que hay muy pocos taxis en la ciudad de Culiacán y las aplicaciones de transporte privado se han coronado como el medio de transporte más común después del transporte público urbano, entre los habitantes que no cuentan con un vehículo propio, los fallos de este servicio provocan constantemente el enojo de la población que aterriza en quejas a través de redes sociales.

LEE MÁS: ¿Porqué tardan tanto? | Estas son las 10 rutas de transporte urbano más largas en Culiacán

Cuando Uber llegó a Culiacán se convirtió en una sensación entre la población, principalmente entre jóvenes de entre 20 y 30 años más familiarizados con las aplicaciones que buscaban mejores tarifas y escapar de los abusos y la inseguridad que generaba el servicio de taxis tradicional. La fantasía duró poco, esto debido a que la plataforma elevó sus tarifas de manera apresurada, dándole a Didi, otra app del mismo giro que se presentó al público con un sinfín de descuentos y terminó por ser la más utilizada en la actualidad.

LEER MÁS: Llega DiDi a Sinaloa con beneficios para pasajeros y conductores

Al lograr desaparecer casi en su totalidad la presencia de conductores de Uber, Didi monopolizó el sistema de  aplicaciones de trasporte privado, ya que InDriver, la otra app más popular de la ciudad, se maneja en la función de la disponibilidad de los conductores, mismos que también tienen inscritos sus vehículos en Didi y aprovechan al máximo al altas tarifas que esta aplicación alcanza en determinados horarios.

¿Se puede huir de las tarifas dinámicas de Didi?

En teoría, en horas pico (ya sea por la mañana o por la tarde), fines de semana, en la madrugada o en días festivos, es más común la alta demanda del servicio debido a la mayor cantidad de personas que necesitan desplazarse de un lugar a otro.

Sin embargo en los últimos meses las tarifas de la plataforma suelen verse alteradas debido a la poca afluencia de conductores, quienes, señalaron a ESPEJO, prefieren conectarse en horarios específicos en los que para ellos es más costeable realizar su labor.

‘Es que ya nos la sabemos, en la mañana yo no me conecto hasta las 8, ahí es cuando se pone bueno… Es que a cómo vas usando la aplicación le vas encontrando el modo. Lo ideal es conocer los horarios, si nada más te dedicas a esto, conociendo los puntos y el horario en que se ponen buenas las tarifas la armas, yo le saco hasta 500 pesos por día sin esforzarme mucho’ dice Rogelio, conductor de Didi en Culiacán.

Los horarios de tarifas más elevadas son principalmente entre 8 am y 9 am, así como de 2pm a 3 pm, de 6pm a 7 pm y en la madrugada después de la 1 am, indican diversos conductores consultados.

Aun con la llegada de Didi Economy, una opción de la misma plataforma que llegó hace unos meses año como una versión más accesible de la misma empresa, pero que solo funciona de 10 am a 4:30 pm.

¿En qué momento es más económico pedir Didi?

Conductores sondeados por ESPEJO comentan que, de lunes a viernes, el mejor horario para solicitar el servicio es entre las 05:00 am y las 07:00 am. En cambio por la tarde, resulta más económico utilizar la app entre las 04:30 pm y las 06:00 pm. En las noches después de las 11 pm y antes de las 3 am, las tarifas se encuentran en su precio habitual.

Los más difíciles e impredecibles son los fines de semana, pero aclaran que existe una tenencia a la baja en las tarifas a partir las 12:00 del mediodía y antes de las 07:00 pm. En cambio a partir de medianoche, las tarifas pueden mantenerse fijas o subir dependiendo la disponibilidad de conductores en la zona.

Mejores horarios según conductores:

Lunes a viernes: 5-7AM4:30-6PM11PM-3AM
Fin de semana:12-7PM

La red de Didi

Fuera de la aplicación, indican, utilizan whatsapp como medio para crear redes de apoyo, así como para ofrecer servicios fuera de la app, respetando tarifas no tan elevadas como las dinámicas, pero sí por arriba del costo normal, los llamados ‘conductores de confianza’ también utilizan esta red para agruparse y orientarse entre los sectores más desconocidos de la ciudad.

Esta misma red es aprovechada para pasarse clientes de confianza entre conductores, mismo que regularmente optan por el pago en efectivo, ya que el servicio de pago con tarjeta se encuentra condicionado por conductores quienes cancelan los viajes que no producen una ganancia física que va directo a su cartera.

LEER MÁS: Cuentas falsas, pagos con tarjeta y cancelaciones | La travesía de viajar por aplicaciones

El servicio de apps de transporte privado es tan utilizado como criticado por usuarios, ya que no representa el ideal de modernidad, seguridad y economía que planteaba en un inicio este salto del sistema tradicional a lo tecnológico.

De momento, con el sistema monopolizado y poco regularizado por la empresa, la red de transporte privado se encuentra dominada por los socios conductores quienes encuentran en la plataforma un escaparate para cobrar a los usuarios a su modo, eligiendo la tarifa y el tipo de cambio para cubrirla.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo