DENUNCIA

¡Andan con todo! | Denuncian robos de catalizador de auto en Culiacán

Daniel fue víctima de la inseguridad que se vive en Culiacán, pues denunció que en el sector de las Quintas robaron el catalizador de su auto

“No estuvimos ni 3 horas ahí”, exclamó Daniel al narrar como durante una parada que hizo el domingo por la noche le costó 4 mil pesos.

Daniel fue víctima de la inseguridad que se vive en Culiacán, pues denunció que en el sector de las Quintas dejó estacionado el carro de su papá y se alejó, al regresar al lugar y volver a encender el auto notó un ruido que no estaba antes. Le comentó a su papá, quien decidió llevarlo al mecánico.

“Ese mismo día le robaron a dos vecinos y cuando mi papá llevó la camioneta al mecánico llegó otra doña con lo mismo”, dijo.

En el taller le explicaron que le habían robado el catalizador del auto, una pieza que vale entre 3 mil a 4 mil pesos, pero, al desarmarlo se descompuso otra parte del carro que tiene un costo cercano a los 15 mil pesos.

El mecánico le explicó que no es la primera vez que ocurría eso, pues había estado recibiendo a automóviles con el mismo problema. Comentó que suelen robarse esa pieza y venderla a mil o 2 mil pesos en yonkes.

Al estar en el taller, el papá de Daniel constató lo que le decía el mecánico, ya que llegó otro cliente con el mismo problema, también había sido víctima de robo.

Ese día, según denunció Daniel también le robaron la pieza del auto a dos de sus vecinos, uno de ellos cerca del Walmart la Isla.

“A mí me robaron en las quintas, a esa vecina en el Walmart y a otra en la comercial mexicana, es pinche zona”, lamentó.

¿Por qué el interés en esta pieza?

Según la página de Phoenix Automotive Cores el catalizador es tan popular entre los ladrones porque los metales como el platino, paladio o rodio que contiene tienen un costo monetario muy alto, además de que es fácil de robar y no tiene marcas de identificación.

Todos los autos fabricados después de 1974 pueden ser victimas de este robo. Aunque debido a que parecen ser más accesibles y fáciles para quitar el catalizador, los ladrones sueles estar más atraídos por los catalizadores de las camionetas y SUVs.

Para realizar el atraco, usualmente participan dos personas: la que desmonta la pieza y la persona que vigila.

¿Cómo prevenir estos robos?

  • Estaciónese en su cochera. Si tiene que estacionar su vehículo en la entrada de su casa, luces de detección de movimiento o luces continúas iluminando su entrada será un elemento de disuasión.
  • Estacione siempre en áreas bien iluminadas.
  • En los centros comerciales y otros estacionamientos similares, estaciónese cerca de la entrada del edificio o cerca de la carretera de acceso donde hay una gran cantidad de tráfico.
  • Si usted es dueño o trabaja en una empresa o fábrica, estaciónese dentro de una zona vallada que está ocupado durante el día y segura durante la noche.
  • Visite un taller de silenciador (mofles) local para asegurar el catalizador al chasis del vehículo con un par de piezas de acero templado soldadas al chasis.
  • Eduque a sus amigos y vecinos sobre el robo de catalizadores para que puedan estar alertas también.
  • Cuando usted ve una actividad sospechosa, llame a la policía inmediatamente.
  • Grabe su número de matrícula de su vehiculó en el catalizador para que sea trazable. Si usted tiene la oportunidad de conseguir que hagan la soldadura o compras una jaula para su catalizador, está bien, pero asegúrese de grabarlo y pintarlo primero. Cualquiera de esos complementos de posventa puede ser derrotado con una llave o la herramienta de corte adecuada, como una herramienta de corte de tubería o una sierra eléctrica portátil de baterías, y lo único que ayudará a localizar a las víctimas y arrestar/procesar al criminal a largo plazo es la información de identificación grabada (número de matrícula de su vehículo) en su catalizador.

¿Te ha pasado en tu colonia? Cuéntanos en los comentarios

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo