Legislativo

Apología del delito, el crimen que se cometió en fiesta de Halloween en Culiacán: Diputadas

Los legisladores explicaron que la apología del delito es un término utilizado en el derecho penal para hacer referencia a la defensa de actividades ilícitas, indicando que se encuentra tipificado en el Artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

Los diputados y diputadas exhortaron a las autoridades de impartición de justicia correspondientes proceder contra las empresas MC Diseña Eventos, Grupo Wizzard y la discoteca KING por apología del delito en alusión a una simulación de actos de feminicidios durante un evento llevado a cabo el pasado viernes 29 de octubre.

El tema se tocó durante la sesión ordinaria de este jueves, donde a través de la Comisión de Igualdad de Género y Familia se propuso un Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución para rechazar que este tipo de conductas se normalicen en la sociedad.

Los legisladores explicaron que la apología del delito es un término utilizado en el derecho penal para hacer referencia a la defensa de actividades ilícitas, indicando que se encuentra tipificado en el Artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito que haga apología a éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días de multa, si el delito no se ejecutare”, se leyó durante la sesión en el Congreso del Estado.

LEE MÁS: Condena Secretaría de las Mujeres decoración de Halloween que hizo apología al feminicidio

Del mismo modo, el documento aprobado establece tres acuerdos: rechazar categóricamente todo acto de apología del delito y violencia de género registrada en el evento Wizzard Fest realizada por MC Decoraciones; convocar a la sociedad en general a rechazar todo acto de apología del delito con el fin de evitar normalizar las conductas que lesionan los derechos humanos de las mujeres; además de solicitar al Poder Ejecutivo tratar el tema en aras de desplegar iniciativas de gobierno.

Durante el posicionamiento, la diputada Gloria Himelda Félix criticó que nadie se percató que durante ese evento se haya estado constituyendo un delito, sobre todo en un estado que necesita trabajar en la prevención de esos actos.

“No puede seguir ocurriendo por quien lucró, por quien cobró; las instancias del delito deben de actuar y lo debe de hacer de manera oficiosa. No podemos seguir permitiendo este tipo de actos, el feminicidios es la causa más grave hacia una mujer: ¡Es lo que están instando con esta decoración!”, exclamó.

Por su parte, la diputada de Morena Juana Minerva González opinó que resulta ofensivo para la sociedad que alguien por fines comerciales incurra en la apología del delito sumando cadáveres de mujeres víctimas de feminicidio. Exhortó al gobierno que en materia de sus facultades dispongan sanciones aplicables al Código Penal.

“Nunca más debe de tomarse como objeto de burla la normalización de la violencia contra las mujeres”, manifestó.

Lee toda la información sobre el #CasoWizzardfest acá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo