Seguridad

Condena Secretaría de las Mujeres decoración de Halloween que hizo apología al feminicidio

La Secretaría de las Mujeres exhortó a la Fiscalía de abrir una carpeta de investigación y se sancione a las y los responsables

Ante la denuncia en redes sociales sobre la decoración de una fiesta de Halloween que hacía apología a los feminicidios, donde se colocaron cadáveres falsos de mujeres embolsadas que además tenían un papel pegado con la leyenda “por zorra”, la Secretaría de las Mujeres exhortó a la empresa de decoración y otras empresas de entretenimiento a aceptar las sanciones que se generen por el fomento de esta apología.

En un documento firmado por María Teresa Guerra Ochoa como secretaria de las Mujeres y por Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez como subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, se expuso el rechazo y condena de estos actos que lastiman a las familias de mujeres víctimas. 

“La violencia contra las mujeres no debe seguir normalizándose pues esto sigue dañando y confundiendo a una sociedad a la cual buscamos sensibilizar en materia de prevención y erradicación de todo acto violento que degrade a las mujeres”

LEE MÁS: Apología del delito, el crimen que se cometió en fiesta de Halloween en Culiacán: Diputadas

Teresa Guerra hizo el llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), al Ayuntamiento de Culiacán y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se inicie una investigación por apología del delito, además del incumplimiento en lo estipulado en el Artículo 205 de la normatividad prevista en la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.

Artículo 205: Queda prohibido en las discotecas, video-bares la exposición i exhibición en cualquier forma, de imágenes que motiven o inciten a la violencia.

“Hay un tipo penal que habla específicamente que no debe de haber apología del delito y esto pudiera incluirse en este tipo de acción de una apología del delito para que las autoridades revisen que tipo de sanciones administrativas o de otra índole podrían incurrirse”, mencionó Tere Guerra.

decoración apología feminicidio
Foto: @mariabzazueta/ Twitter

LEE MÁS: Culiacán, entre los 10 municipios más violentos contra mujeres

Se informó que según estimaciones mundiales  de la OMS, 1 de cada 3 mujeres han sufrido de violencia física y sexual en algún momento de su vida. A nivel mundial el 38% de las mujeres son asesinadas por sus parejas.

Tan solo en Sinaloa se han registrado y catalogado como tal 38 homicidios dolosos/feminicidios al cierre de septiembre de 2021 en datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo