Legislativo

Piden aplicar el Código Penal contra 92 casos de apología del delito durante Halloween

Lo anterior luego que las 92 personas detenidas durante las celebraciones de Halloween en Culiacán fueron procesadas por faltas administrativas, cuando la ley indica sanciones de tipo penal.

FOTO: SSPE.

FOTO: SSPE.

Luego de la discusión durante la sesión de este día en el Congreso del Estado sobre la apología del delito en la cual incurrió una empresa de decoración, la diputada de Morena Juana Minerva Vázquez criticó que las personas detenidas durante los festejos de Halloween en Culiacán no hayan sido penalizadas.

Luego de dichos festejos, las corporaciones de seguridad registraron 92 personas detenidas, muchos de ellos por portar indumentaria con elementos violentos o que hicieran apología del delito.

No obstante, dichas detenciones fueron acreditadas por faltas administrabas al Bando de Policía y Buen Gobierno, cuando lo correcto, precisó la legisladora, hubiera sido aplicar el Código Penal del Estado de Sinaloa.

LEE MÁS: Apología del delito, el crimen que se cometió en fiesta de Halloween en Culiacán: Diputadas

“Antes también habían desfilado por las calles de la ciudad automóviles con decoraciones que también hacían apología a la violencia y al delito; y sin embargo, fueron registrados casis cien casos como faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, faltas administrativas y no penales”, lamentó.

Juana Minerva Vázquez  manifestó  ante los demás legisladores que se debe dejar claro que la apología del delito incluye sanciones de tipo penal, y que en ese sentido, no se puede permitir la impunidad.

LEE MÁS: 92 detenidos: el saldo de Hallooween en Culiacán

LEE MÁS: Condena Secretaría de las Mujeres decoración de Halloween que hizo apología al feminicidio

Esta apología del delito se encuentra tipificada en el artículo 208 del Código Penal Federal:

“El primer párrafo del Artículo 208. Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de este o de algún vicio, se le aplicará de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

Del mismo modo, el Artículo 254 del Código Penal del Estado de Sinaloa:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días de multa, si el delito no es ejecutado”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo