Economía

Día del economista | Ocho destacados y lo que han aportado a Sinaloa

En Espejo quisimos mostrar una serie de perfiles de economistas sinaloenses que han destacado tanto en el Gobierno del Estado como en diversas organizaciones empresariales a lo largo de los años.

La economía es la disciplina que se enfoca en el tema de la distribución del ingreso. Ya sea en el sector privado o en la función pública, un economista tiene la obligación de ir advirtiendo la certidumbre del futuro, y de esta forma ir construyendo expectativas.

En los negocios, por ejemplo, un economista no puede confiarse de una racha prolongada de buenas ganancias, sino que en paralelo debe ir analizando si esas condiciones de mercado se van a mantener; si los costos van a subir o bajar, si va haber competencia que podría quitar parte del mercado.

Si esta perspectiva se traslada a lo gubernamental, los economistas deben tener presente que no solamente es distribuir recursos, sino tener la certidumbre de que lo que se ofrece se pueda mantener en el largo plazo para no reventar la hacienda pública.

“Es que tú te preocupes siempre por el costo-beneficio, si el gobierno va hacer una actividad tiene que pensar a cuanta gente se va a beneficiar”, explica el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, César Miguel Valenzuela Espinoza.

Lo anterior sale a relucir en alusión al Día del Economista, una fecha que se conmemora en México cada 6 de noviembre. Este día es dedicado a visibilizar la labor ejercida por dichos profesionales que velan por la seguridad económica de gobiernos e iniciativa privada.

LEE MÁS: ¿Ciencia económica o política económica? ¿De qué hablan los economistas cuando hablan de economía?

Al respecto, en Espejo quisimos mostrar una serie de perfiles de economistas sinaloenses que han destacado tanto en el Gobierno del Estado como en diversas organizaciones empresariales a lo largo de los años.

Raúl Ibáñez Villegas

Raúl Ibáñez fue uno de los primeros economistas profesionales en destacar en el servicio público y privado en Sinaloa. Como miembro fundador de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hoy Facultad de Economía, fue mentor de toda una generación de figuras talentosas que destacarían en diversos ámbitos de la entidad. 

En 1958 publicó el libro Análisis de la finanzas públicas de Sinaloa.

Se convirtió en uno de los factores principales para la modernización y desarrollo de la Organización Agrícola de Sinaloa, en la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, así como en la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

En esta última organización, de hecho, se desempeñó como gerente general realizando trabajos de investigación posicionando al CAADES como referencia obligada en el tratamiento del sector agrícola, no solo en materia de estudios económicos, sino también en cuanto a datos estadísticos de la economía estatal y nacional y agrícola en particular.

De igual modo, de 1969 a 1974 se desempeñó como Tesorero General de Sinaloa durante la administración del gobernador Alfredo Valdés Montoya.

Lic. Raúl Ibáñez Villegas. Tesorero General del Estado (derecha).

Renato Agustín Moreschi Oviedo

Si bien este personaje no nació en Sinaloa, sí se desarrolló profesionalmente durante toda su vida en el estado. Llegando recién egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incorporó como docente en la Escuela de Economía de la UAS, al mismo tiempo de integrarse al equipo de jóvenes economistas del CAADES, siendo su mentor Raúl Ibáñez Villegas.

Moreschi Oviedo destacó como jefe del Departamento de Estudios Económicos y Estadística del CAADES.

Durante el gobierno de Alfredo Valdés Montoya fue recomendado por Raúl Ibáñez para adherirse a su gobierno, esto al haber todavia muy pocos economistas profesionales en el estado. Se le designó director Técnico de la Dirección del Desarrollo Económico; en ese cargo elaboró el Programa de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa para el periodo 1970-1980, sentado las bases de una nueva era de hacer política económica en la entidad.

En 1981, con el arribo de Antonio Toledo Corro a la gubernatura, Moreschi fue llamado para tomar el cargo de subsecretario de Alimentos, elaborando en esa administración el Programa de Desarrollo Industrial de Sinaloa. Dicho documento fue el origen de la industrialización promovida en el periodo gubernamental de Toledo Corro.

Ya durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa llegó a ser secretario de Finanzas del Estado. Posterior a esa responsabilidad fue designado como Delegado Regional de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Renato Agustín Moreschi Oviedo con el gobernador Francisco Labastida Ochoa.

Alfredo Valdés Montoya

Alfredo Valdés Montoya fue el primer economista en ser gobernador de Sinaloa. Nació en el municipio de Ahome en 1920 y se graduó de la Licenciatura en Economía en la Universidad de Guadalajara.

Su carrera en la administración pública comenzó de la mano del gobernador Leopoldo Sánchez Celis, donde ocupo la Tesorería General de Sinaloa, hoy Secretaría de Finanzas.

Durante su mandato sentó las bases para el crecimiento económico de la entidad, modernizando el aparato gubernamental. Del mismo modo, catapultó el puerto de Mazatlán como un destino turístico expandiendo la industria hotelera, además de promover la inversión extranjera.

En este periodo de 1969 a 1975 también impulsó la ganadería integrando al estado a los programas federales económicos más importantes en ese entonces.

Se dice que gobernador Valdés Montoya confió todo su programa de gobierno a una generación de jóvenes economistas donde destacaron tanto Raúl Ibáñez Villegas, como Renato Agustín Moreschi Oviedo, entre otros.

Gobernador Alfredo Valdés Montoya (Derecha).

Fausto Burgueño Lomelí

Nació en el municipio de Cosalá y fue licenciado en Economía; realizó el doctorado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue miembro fundador del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica, además de fundar la Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Además, fue director del Centro de Ciencias de Sinaloa durante doce años, de 1993 a 2004. En paralelo coordinó el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. Antes de su muerte se desempeñaba como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Llegó a competir a la rectoría de la máxima casa de estudios.

De izquierda a derecha: un invitado, Benito Rey, Cuauhtemoc Cárdenas, Fausto Burgueño y Fernando Carmona. Fuente: https://ecmex.iiec.unam.mx/historia

José Luis Ceceña Cervantes

Nació en Culiacán en 1937, se tituló como Licenciado en Economía en la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad de Economía) de la UNAM en 1959. En 1960 se incorpora a la Universidad de Sinaloa como investigador de tiempo completo y director del Instituto de Investigaciones Económicas donde llegó a ser director de la misma.

Sin embargo, para 1970 regresa a la UNAM para incorporarse al Instituto de Investigaciones Económicas de tiempo completo. Junto con Fausto Burgueño Lomelí y Silvia Millán Echeagaray escribió en 1972 el libro Sinaloa: Crecimiento agrícola y desperdicio.

José Luis Ceceña Gámez

Nació en Mazatlán en 1915 y fue padre del también economista José Luis Ceceña Cervantes. Destacó como académico de la UNAM en los años sesentas al dibujar el mapa de la subordinación económica de México a Estados Unidos. Fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas y llegó a ser director de la Escuela Nacional de Economía de esa universidad de 1972 a 1977.

Una parte importante de la obra de Ceceña se centró en el análisis de la importancia de los monopolios y de la inversión extranjera en la economía mexicana. Junto con otros académicos, fundo la Sociedad Mexicana de Amigos con la China Popular y promovió la organización en México de la primera feria comercial, industrial y cultural con ese país.

Entre algunos de sus publicaciones destacan El capital monopolista y la economía mexicana, México en la órbita imperial y el Imperio del dólar.

José Luis Ceceña Gámez Fuente: sinaloensesejemplares.com

Leobardo Diez-Martínez Guzmán

Economista sinaloense actualmente presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, A.C. Estudió la Licenciatura en Economía egresando en 1979 en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana (1998-1999).

Actualmente es jubilado de la Facultad de Economía de la UAS, pero su actividad profesional también ha abarcado la administración pública y organismos privados. Fue director de Estadística y Estudios Económicos en el Gobierno del Estado entre 1988 y 1990, subsecretario de Ingresos de 1990 a 1992. Además de haberse desempeñado en el Gobierno Federal dentro de la Secretaría de Gobernación entre 1997 y 1998.

También ha publicado libros como Elaboración y análisis de políticas públicas.

Leobardo Diez-Martínez Guzmán. Fuente: Bien Informado.

César Miguel Valenzuela Espinoza

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa donde actualmente es profesor investigador de la Facultad de Economía.

Es maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid.

En sector público ha presidido el cargo de subsecretario de Desarrollo Administrativo, de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno del Estado (2005-2010); representante del Gobierno del Estado y del Comité para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) ante el gobierno de España y la Unión Europea (2001-2002), entre otros cargos.

César Miguel Valenzuela Espinoza. Fuente: dcs.uas.edu.mx

*Esta nota se basó en gran medida en la información contenida en el libro Homenaje a la trayectoria de Renato Agustín Moreschi Oviedo, editado por COBAES.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo