Consumo

¿Qué tiendas participan en El Buen Fin 2021?

Las empresas que participan están obligadas a ofrecer descuentos reales y con los precios correctos

El Buen Fin 2021 ya está a la vuelta de la esquina, la onceava edición de este evento donde gran parte de los negocios y empresas del país ofrecerán ofertas y promociones en la adquisición de bienes, productos o servicios será del 10 al 16 de noviembre.

El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, dijo que las empresas que participan están obligadas a ofrecer descuentos reales y con los precios correctos que anuncien para evitar engañar a los consumidores.

“Esto es una cosa importante, el Ayuntamiento va a apoyar para que las personas compren con seguridad, estaremos atentos y vigilando a fin de evitar irregularidades y conductas antisociales”, advirtió.

LEER MÁS: Lo que debes saber sobre el Buen Fin

La recomendación es que si se piensa adquirir un bien o servicio, con tiempo se debe confirmar si el establecimiento se encuentra inscrito en la página oficial www.elbuenfin.org y las promociones que tendrá. En caso de querer adquirir un producto se puede verificar desde antes el precio y tomar captura, para comprobar en caso de que se cometa una “falsa promoción” dentro del periodo comprendido del 10 al 16 de noviembre de 2021.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, este evento se propuso con el fin de ayudar a la economía familiar al generar oportunidades de adquirir productos y servicios a mejores precios, incentivar la actividad productiva, y, fortalecer el comercio formal; sin embargo, el consumidor debe tomar en consideración algunos puntos importantes.

Todas las empresas y establecimientos comerciales participantes deberán estar inscritos antes del día 9 de noviembre en la página oficial, de lo contrario se considera que es publicidad engañosa aquella hecha por empresas que sin estar registradas en #ElBuenFin se hacen pasar como inscritas, o bien, realizan anuncios que confunden al público, haciéndolo suponer que tienen registro.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda evaluar entre 3 o 4 tiendas para ver si hay mejores precios o una mejor promoción que se pueda aprovechar; indagar un poco más sobre las características del producto, teniendo en cuenta que no todos son iguales; pensar que en un futuro el producto que se va a adquirir sí servirá de algo, o es simplemente algo que se desea.

Profeco cuenta con un listado de 450 tiendas virtuales verificadas en su portal, se trata de establecimientos que cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

LEER MÁS: Buen Fin y pandemia impulsarían ventas online… para las empresas que estén listas

En el registro se puede verificar información de las tiendas como que cuenten con descripción de sus productos en español, que se detallen las características y se describan de manera clara las condiciones de cancelación, devolución o cambio; la procuraduría recomienda leer detenidamente los términos y condiciones y recordar que no tiene jurisdicción fuera del país para resolver denuncias.

Aquí te indicamos algunas tiendas con las que hay que tener precaución, debido a que no cuentan con un domicilio en México; no muestran el costo total a pagar; o, algunos de sus precios son en dólares o euros.

  • Aceros la sinaloense, tienda de materiales para construcción.
  • AliExpress, tienda de ropa, telefonía, electrodomésticos, juguetes.
  • Alibaba, con accesorios para autos, electrónica, ropa, productos para el hogar.
  • Amway, tienda de variedades.
  • Bicicletas y más, productos y servicios deportivos.
  • Babett, productos de joyería.
  • Canasta Rosa, con productos de salud y belleza, relojes, juegos. 
  • Wish, tienda de variedades.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo