Denuncia | Vecinos de Eldorado buscaban vivienda y fueron víctimas de fraude
“Nos vendió solares que nunca nos entregó, la parcela que él vendía loteada ya está vendida por otra persona y él se perdió. Ofrecía viviendas en 48 mil pesos”.
Un fraude es un delito. Según el Código Penal del Estado de Sinaloa en su artículo 214 del Capítulo IV que lleva por título fraude, estipula que:
Al que engañando a alguien o aprovechándose del error en que éste se encuentre, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro, se le impondrá las siguientes penas:
I. Prisión de tres meses a dos años y de veinte a cien días multa, si el monto de lo defraudado no excede de trescientas veces el salario mínimo;
II. Prisión de dos a seis años y de cien a doscientos días multa si el monto de lo defraudado excede de trescientas pero no de mil veces el salario mínimo; y
III. Prisión de seis a diez años y de trescientos a quinientos días multa si el monto de lo defraudado excede de mil veces el salario mínimo.
LEE MÁS: ¡Andan con todo! | Denuncian robos de catalizador de auto en Culiacán
Alrededor de 300 personas de Eldorado y comunidades aledañas fueron presuntas víctimas de fraude y el autor de este acto ilícito fue Eddy Flores, según denunciaron Clara González y Marilyn Rodríguez.
Explicaron que hace dos años, esta persona se hizo pasar por funcionario de gobierno, el cual les ofreció casas y terrenos a bajo costo. Con la necesidad e ilusión de una vivienda, cientos de familias fueron engañadas, le dieron el dinero y Eddy desapareció.
“Nos vendió solares que nunca nos entregó, la parcela que él vendía loteada ya está vendida por otra persona y él se perdió. Ofrecía viviendas en 48 mil pesos de dos cuartos, un baño, cocinita y sala, y pues yo le pagué un solar y una vivienda, le pagué como 85 mil pesos y no se ha visto nada”, dijo Marilyn Ramírez.
“Dijo que venía por parte de Gobierno”, agregó.
LEE MÁS: Un nuevo modelo de vivienda: espacios dignos para todos
Explicó que con ayuda de una vecina de la comunidad, este señor se presentó hace dos años, ofreció terrenos y viviendas a los pobladores. Al ver que sí se estaba llevando a cabo la construcción y levantamiento de algunas casas, mucha gente comenzó a aceptar el trato y le entregó su dinero.
“Algunas casitas las dejó empezadas, la gente miró que sí las estaba haciendo y empezó confiarse. Yo por eso me guie porque a una persona le hizo, no terminada, pero dijo yo, está bien, me metí y como al mes se supo que era un fraude”, comentó.
“Empieza las viviendas, les hace el pisito, las deja empezadas, entra mucha gente, le entra un dinerito y se pierde el señor. Son más de 300 personas que embaucó en el poblado de Eldorado y alrededor”, dijo Clara González.
Con cartulina en mano, Clara y Marilyn se presentaron en Palacio de Gobierno en una pequeña manifestación, con el fin de buscar apoyo a las autoridades para localizar a la persona que lucró con su necesidad y no les ha dado la cara.
LEE MÁS: Anuncian Convocatoria Digital del Programa Municipal de Vivienda
Clara explicó que desde hace un año interpusieron una denuncia formal contra esta persona, pero les han dado largas y pretextos por lo que dicha investigación está detenida. Dijo que buscan alguna autoridad que pueda apoyarles para que ese señor pague por lo que hizo.
“Tenemos una demanda, una demanda que ya lleva un año. Queremos que alguien nos apoye, que haya avance en el proceso, no sé que se agarre a esa persona y que pague lo que hizo, que no siga defraudando más gente”, dijo.
Explicaron que también están dando a conocer su situación públicamente para que otras personas no caigan al igual que ellas, ya que tienen conocimiento de que Flores sigue haciendo estas prácticas en otros lugares como Los Mochis.
“Hubo gente que se encharcó pidiendo prestado, hubo gente que vendió lo poco que tenía, hubo gente que miró una oportunidad porque eran solares en pagos y la gente se dejó”, dijo Marilyn.
“Nos dejamos engañar, nos fuimos por la primera impresión del señor, hablaba muy bonito y nos engañó“, agregó Clara.
Comentarios