Derechos Humanos

Jornaleros migrantes siguen sufriendo precariedad laboral en campos agrícolas de Sinaloa

Defensores de los derechos laborales de los jornaleros señalaron que en Sinaloa continúan persistiendo condiciones precarias sobre los trabajadores procedentes de otros estados, principalmente indígenas.

Foto: La Jornada.

Foto: La Jornada.

Defensores de los derechos laborales de los jornaleros señalaron que en Sinaloa continúan persistiendo condiciones precarias sobre los trabajadores procedentes de otros estados, principalmente indígenas.

Entre estas situaciones, Juan López García, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, denunció que todavía hay presencia de niños y niñas trabajando en los campos agrícolas, sobre todo en los municipios de Escuinapa y Ahome.

“Los trabajadores migrantes no somos tomados en cuenta una vez que llegamos a Sinaloa, los jornaleros llegados de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí”, sostuvo.

El representante jornalero acusó a los empresarios agrícolas de no proporcionar de equipo adecuado para desarrollar sus actividades a los trabajadores, comentando que son los jornaleros quienes tienen que comprar la indumentaria requerida con sus propios recursos.

LEE MÁS: “Periplo” | Un proyecto para proteger los derechos de jornaleros migrantes

Juan López García, representante en Sinaloa del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Sobre los sueldos, dijo que si bien existe un tabulador de salarios, acusó que los agricultores lo manejan a su antojo.

“No es posible que venga gente del extranjero a hacer estudios y se den cuenta de lo que está pasando; por ejemplo, en algunos campos no les pagan hasta concluir tres meses, ahí el agricultor dice que sí paga pero a una sola persona, cuando no debería de ser así”, denunció.

Al respecto, Juan López García hizo el llamado a la Secretaría del Trabajo para que intervenga sobre las empresas agrícolas en el estado, además de pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de emitir recomendaciones sobre el asunto. Del mismo modo, pidió que la Asociación del Agricultores del Río Culiacán tome cartas en el asunto.

LEE MÁS: Salud, una de las principales carencias de jornaleros Triquis

Asimismo, comentaron que no tienen información sobre programas federales luego que el Gobierno Federal eliminó algunos como guarderías, en ese sentido también solicitó una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya para platicar sobre este punto.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo