Gobierno

No necesitamos ‘fiscal carnal’… no hay línea para nadie: Rocha sobre designación de Fiscal General

Antes de que comenzara el proceso de designación Rocha Moya expresó su preferencia hacia la ex jueza Quiñónez Estrada, sin embargo, esa inclinación, dijo, ya cambió.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró que en la designación de Fiscal General no tiene persona favorita y, por lo tanto, no llamará a ningún diputado o diputada para pedir voto específico.

Mujer u hombre, ya cambiaría yo un poco, o es Dámaso o es Claudia, o es Sara, para mí cualquiera de los tres y acuérdense de una cosa, hemos tenido una atención a la mujer acuérdense que en el Congreso existe una mayoría de mujeres, finalmente ellos sabrán resolver y dijeran ustedes, ya está claro, no necesariamente. Sí saben cómo está compuesto el Poder Judicial de seis mujeres y de cinco hombres y a la hora de la hora nombraron a un hombre como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, entonces no sabemos en qué pare, pero eso les corresponde ya a los diputados. Pregúnteles a los diputados, chequen por ahí si les hago alguna llamada a nadie. Claro que sí voy a preguntar con los diputados cada vez que tenga yo necesidad de hacerlo o de pedirles algo institucionalmente”, dijo Rocha Moya en su primera conferencia semanera. 

“Hoy no tengo necesidad de hacerlo, no les voy a pedir que voten por fulana, por mengano o por perengano, como no tengo necesidad de pedirles el voto para alguno de ellos, no voy a molestar a los diputados o a las diputadas, que ellos resuelvan y elijan con toda la libertad”.

Lee también: “Sin línea”, asegura Rocha sobre designación de Fiscal General

El proceso de designación de Fiscal General ya se encuentra en su última fase, luego de que la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública convocara a la sociedad, hiciera entrevistas y seleccionara a cinco perfiles. Estos, a su vez, se revisaron por el gobernador y eligió a tres: Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Saavedra y Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Antes de que comenzara el proceso de designación Rocha Moya expresó su preferencia hacia la ex jueza Quiñónez Estrada, sin embargo, esa inclinación, dijo, ya cambió.

“¿Cuándo dije? Si ya dije cambié de opinión, porque esto es un proceso, todo se está revisando ni siquiera sabía yo que iban a venir en la quinteta, ya viene una quinteta y de ahí escogí tres. En realidad, ahora son tres los preferidos míos que son los que mandé en la terna cualquiera de ellos. Nosotros no necesitamos fiscal carnal, no venimos aquí a delinquir, al contrario, venimos a perseguir el delito, no hay línea para nadie”, señaló.

Lee también: Denuncian opacidad y simulación en el proceso de elección de Fiscal de Sinaloa

El Congreso del Estado deberá elegir a la persona entre las tres propuestas para la Fiscalía General, en un periodo de tiempo corto por contar ya con valoraciones técnicas. Esa decisión podría ser, incluso, esta misma semana.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo