Política

Planillas impugnan elecciones del SNTE 27

La planilla verde, blanca y tinta se manifestaron en Palacio de Gobierno donde denunciaron intromisión de funcionarios de la SEPyC en el proceso.

FOTO: Leo Espinosa.

FOTO: Leo Espinosa.

Por coacción del voto, relleno de urnas y mal uso de recursos, integrantes y dirigentes de las planillas verde, blanca y tinta denunciaron que hubo fraude por parte de la planilla naranja durante el proceso de elección del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 27.

En una manifestación que se llevó a cabo este lunes, 08 de noviembre del 2021, en Palacio de Gobierno, el dirigente de la planilla tinta, Carlos Rea dijo que en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado viernes, se rellenaron urnas y no existió un padrón exhibido.

LEE MÁS: El SNTE, un “polvorín”

Señaló también que menos del 50 por ciento de los agremiados a la sección 27 lograron votar debido a hostigamiento, por lo tanto, los resultados no reflejarán la realidad.

“Hay más de mil 200 inconsistencias, fueron juez y parte, gastaron y compraron votos a la antigua usanza, todo eso lo hicieron y hoy nos tiene enardecido, enojado, molesto al magisterio federal. Pretenden los naranjas tomar protesta mañana, son ilegales, son ilegítimos, son hijos de un megafraude y la base no lo vamos a permitir”, mencionó.

Asimismo, denunció al anterior secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López por omisión, puesto que sus funcionarios metieron mano en el proceso. 

LEE MÁS: SNTE 27 | Jaime Valdez promete exigir refuerzo de vacuna contra el COVID-19 para magisterio

“Autoridades de la Secretaría les dieron plazas para que hicieran campaña, inclusive hay un fondo que le vamos a decir a Graciela Domínguez, la nueva secretaria, que investigue. Se habla de un fondo de 20 millones de pesos para manejo discrecional de funcionarios con la planilla naranja, para dar conceptos y que varios de ellos, de la planilla, ganan más por esos conceptos que por su salario”, dijo.

Agregó que se le entregará al gobernador, Rubén Rocha Moya, un documento firmado por las tres planillas para impugnar el proceso.

“En la región del Norte y del Evora no permitieron que hubiera representantes de planilla y valgame la expresión, retacaron las urnas (…) llenaron naranja 80 votos, verde 0, blanco 0 y tinto 0. Estamos pidiendo que se anule esta elección fraudulenta y que se reponga el proceso, pero con organismos autónomos”, señaló.

“Hubo hasta dinero, compraron votos, utilizaron vehículos, edificios, el Comité Nacional les formó la planilla. No hubo voto libre y secreto”, puntualizó.

Destacó que aún no dan a conocer los resultados oficiales ya que tienen miedo, pues es bastante obvio el fraude con la cantidad de votos que se atribuyen.

“Nos da vergüenza andar en esto porque se supone que los maestros, con la formación cívica que tenemos, debimos tener un proceso ejemplar, sin embargo, tampoco podemos permitir que siga habiendo este tipo de prácticas, denigra, no sólo a los maestros, a los niños y a la patria”, dijo.

Por su parte, Jaime Valdez dijo que al tomar parte el Comité Ejecutivo Nacional por una planilla de su preferencia, se rompió la imparcialidad del proceso, así como el uso de recursos de la organización sindical en favor de un candidato y la intromisión de funcionarios de la SEPyC.

“Le hicimos un llamado en su momento al gobernador que ya salió, al secretario, para que parara la forma tan indiscriminada e irregular del manejo de los recursos en favor de una planilla. Un cúmulo de irregularidades totalmente sustentadas que el día de ayer se le entregaron al Comité Nacional Electoral para que revisara las pruebas que estamos presentando para solicitar la anulación de la elección“, dijo.

FOTO: Leo Espinosa.

Comentó que también se elaboró un documento para la Secretaría del Trabajo, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación para que dentro de sus facultades emitan la recomendación correpondiente para que se realice la anulación del proceso.

Así, durante más de dos horas, la explanada de Palacio de Gobierno se abarrotó de personal docente, cartulinas y banderas impugnando el proceso de elección del SNTE 27.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo