Gobierno

Este jueves habrá Fiscal General en Sinaloa

Para la designación se necesitan por lo menos 27 votos de legisladores.

El Congreso del Estado de Sinaloa fijó el jueves 11 de noviembre para la votación y designación de Fiscal General.

En sesión ordinaria se leyó el oficio enviado por el gobernador Rubén Rocha Moya donde propone una terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

La terna está integrada por:
1.- Castro Saavedra Dámaso
2.- Quiñónez Estrada Sara Bruna
3.- Sánchez Kondo Claudia Zulema

Lee también: No necesitamos ‘fiscal carnal’… no hay línea para nadie: Rocha sobre designación de Fiscal General

La persona que sea elegida tomará el puesto que dejó Juan José Ríos Estavillo tras renunciar a su cargo, pese a no haber cumplido con el tiempo de 7 años por el que fue designado.

En el oficio se indica que además de cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 77 de la Constitución, las tres personas propuestas cumplen con el perfil de idoneidad, y que también para su elección se ha observado el principio de género.

Roca Moya indicó que las evidencias del cumplimiento de los requisitos formales y de las trayectorias que sustentan su perfil de idoneidad se acompañan a la presente comunicación para su debido análisis y valoración.

“Considero que las personas propuestas justifican plenamente las cualidades, conocimientos y experiencias que resultan relevantes para el debido ejercicio del cargo y para el cumplimiento de las atribuciones conferidas a la Fiscalía General del Estado”, se señaló.

“Además, su plan de trabajo, hoja de vida, visión estratégica y liderazgo, acreditan una actitud de compromiso con la integridad, los valores éticos y las normas de conducta, rigiéndose por los principios de constitucionalidad, debido proceso, buena fe, autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a la dignidad humana”.

Lee también: Denuncian opacidad y simulación en el proceso de elección de Fiscal de Sinaloa

El Congreso local acordó que para este miércoles 10 de noviembre se lleven a cabo las comparecencias de las tres personas propuestas, donde deberán exponer sus planes de trabajo y responder preguntas de las y los diputados.

Con esa información se deberá hacer un análisis y llevar a cabo una votación en el Pleno. La designación será también esta semana, un día después, pues para esta se debe contar con el voto mínimo de 27 legisladores.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo