Movilidad

Ayuntamiento de Culiacán declarará el 2022 como “Año Municipal de los Derechos del Peatón a la Movilidad”

Por ello, se busca establecer de manera permanente recordatorios sobre la importancia de este derecho y durante el año 2022 se trabajará con una agenda acorde a dichas características.

Durante la sesión de Cabildo el Gobierno de Culiacán declaró el año 2022 como “Año Municipal de los Derechos al Peatón a la Movilidad”, esto luego de aprobarse por unanimidad el punto de acuerdo para ello que fue leído por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

El presidente municipal precisó que dicha propuesta se basa en los artículos 2 y 18 Fracción 1 de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa en lo que se refiere el Derecho a la Movilidad entendido este como el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema de desplazamiento de calidad accesible, eficiente, seguro, suficiente y tecnológicamente innovador que garantice su desplazamiento en condiciones de igualdad.

Indicó que por ello, se busca establecer de manera permanente recordatorios sobre la importancia de este derecho y durante el año 2022 se trabajará con una agenda acorde a dichas características.

LEE MÁS: Revista Alcaldes de México otorga premio a Culiacán en la categoría de Movilidad

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán, expresó que principalmente se busca generar conciencia sobre la Pirámide de Movilidad Urbana, ya que la ciudad de Culiacán es una de las que cuenta con mayor parque vehicular en el país y es importante recordar que todos en algún momento somos peatones.

“Yo creo que esta administración junto con su Cabildo podría generar un verdadero cambio social y cultural en nuestra ciudad a partir de una iniciativa que parece a lo mejor insignificante decir, vamos a ponerle un nombre a un año, el Año del Peatón, pero debajo de esa iniciativa vienen una serie de acciones muy importantes para la ciudad para seguir impulsando la movilidad activa sobre todo que le dé seguridad a la personas”, dijo. 

Asimismo, resaltó que sociedad civil y gobierno deben trabajar conjuntamente para lograr dicho cambio, en lo cual coincidieron los regidores Octavio López Valenzuela, Santiago Vidrio y Arely Berenice Ruíz López, quien opinó que el metrobus vendrá a abonar a este tema.

No obstante, cabe destacar que este mismo día ciudadanos captaron el momento en que la camioneta del alcalde fue estacionada en una zona prohibida (raya amarilla), obligando a los peatones a cruzarla calle fuera de la línea de banquetas.

Fotos: Denuncia ciudadana

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo