Economía

¿De dónde provino la inflación en Octubre de 2021?, la cifra más alta en cuatro años

La inflación en México alcanza su mayor nivel desde diciembre del 2017, en 6.24%

La inflación interanual de México se aceleró en octubre más de lo esperado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.84 por ciento, lo que elevó la inflación anual a 6.24 por ciento, la cifra más alta desde diciembre del 2017.

Banxico explica que la inflación es un fenómeno que se observa en la economía mundial y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

LEER MÁS: ¿Será 2021 el año de la inflación?

Pero, de dónde provino la inflación en Octubre de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los aumentos de precios con mayor incidencia en el índice inflacionario durante octubre son la electricidad, con una alza mensual de 18.8 por ciento; le siguieron el gas LP de 8.20 por ciento; la cebolla de 19.33 por ciento; el huevo de 4.51 por ciento; el tomate verde 25.55 por ciento, y la carne de res con el 1.23 por ciento.

Tratar de entender los orígenes de este fenómeno es importante porque de ello dependen las acciones de política monetaria que se Banxico vaya a implementar. Existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario, pero, en México la variación en la inflación depende de la presión de demanda, el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios y las contracciones de oferta.

Derivado de la Covid-19 los canales de suministro están pasando por una serie de interrupciones causando cuellos de botella, alza en los costos de transporte, escasez de insumos, así como incrementos en los precios de las materias primas como de los energéticos, el petróleo, cobre, trigo, entre otros, que se encuentran en la base de los fenómenos inflacionarios.

Banxico elevó en septiembre la tasa clave en 25 puntos base, a un 4.75 por ciento y actualizó las expectativas para el índice de precios al consumidor, proyectando que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023; en tanto a la meta de inflación es del 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

LEER MÁS: La economía mexicana registra en agosto su mayor caída en más de un año

Inegi destaca que los precios al productor se aceleraron a su nivel más alto en poco más de tres años, a 8.59 por ciento anual durante octubre de este año; en tanto a la inflación subyacente aumentó a un 5.19 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2009, y el de las mercancías fue de 6.58 por ciento.

La balanza no subyacente se incrementó y se posicionó en 9.47 por ciento anual. De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 9.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 9.82 por ciento.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo