Gobierno

Estas son las frases de los aspirantes a Fiscal General en Sinaloa

Ahora solo falta que el Congreso local haga un análisis y vote a la persona que deberá cumplir con siete años al frente de la Fiscalía General

Ya solo falta la votación en el Pleno del Congreso de Sinaloa, pues ya se hizo la comparecencia de quienes aspiran a ser Fiscal General del Estado.

Se trata de Dámaso Castro Saavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo.

Cada una de las personas propuestas en una terna por el gobernador Rubén Rocha Moya plantearon sus planes de trabajo, su hoja de vida y respondieron preguntas de 14 diputadas y diputados locales.

LEE MÁS: Este jueves habrá Fiscal General en Sinaloa

Luego de las entrevistas se deberá hacer un análisis que termine en una votación, la cual necesitará por lo menos 27 votos de legisladores.

Esto es lo que dijeron las personas por orden de participación establecida por el Congreso local por quienes aspiran a ser Fiscal General:

Dámaso Castro Saavedra

Dámaso Castro Saavedra Vicefiscal General de Sinaloa, recién nombrado tras la renuncia de Nuria Alejandra González Elizalde. Ha sido agente del Ministerio Público desde 1998 y llegó a ser el director de la Unidad de Litigación Oral de la Región Centro. Entre todos los postulantes, es el único con un servicio de carrera al interior de la Fiscalía.

Lee también: Es Dámaso Castro Saavedra nuevo Vicefiscal General de Sinaloa

Estas son las frases de Castro Saavedra:

Sobre plan de trabajo:

“Conozco a la gente, la necesidad de la gente, las deficiencias dentro de la Fiscalía”

“Debemos privilegiar una Fiscalía con visión ciudadana, generar la confianza, que se favorezca la cultura de la denuncia, porque ello generaría la cercanía”

“Necesitamos recuperar la confianza de las víctimas con un buen trato”

“Sin el apoyo de las víctimas, la información se va a ver coartada”

“El trato respetuoso y digno desde el primer contacto nos ayudará a ir guiando desde el inicio el procedimiento penal”

“El Ministerio Público tiene la obligación de buscar defender los derechos de las víctimas”

“El acompañamiento de la víctima debe ser reforzado, atendido para tener un resultado óptimo”

“Debe ser un trato empático desde la Fiscalía General”

“Hay que acercar a la Fiscalía con las áreas que están dentro del Sistema Penal, atender a los municipios que quedaron fuera de las sedes ministeriales”

“Debe especializarse el servicio ministerial, porque la especialización mejora el trato a las víctimas”

¿Usted cree que los acuerdos de reparación del daño que se han llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado son benéficos para la consecución de la debida procuración de justicia?

“No estoy de acuerdo. En ocasiones debemos seguir la regla, aunque no estoy de acuerdo. Planteaba anteriormente la operación de la institución y en ocasiones se actúa en acompañamiento a la víctima, pero nuestro posicionamiento debe ser apegarnos al órgano jurisdiccional. La Fiscalía debe crear una un planteamiento institucional fuerte para defender a las personas”

¿Cuáles son las resoluciones apelables?

“El auto de vinculación a proceso, la negativa a medidas cautelares, temas relacionados con las previsiones precautorias y el procedimiento abreviado”

***

Sara Bruna Quiñónez Estrada

Sara Bruna Quiñónez Estrada Jueza local de la región centro retirada. Ha sido agente del Ministerio Público, aunque la mayoría de su carrera la hizo en el Poder Judicial de Sinaloa, primero como proyectista y luego como jueza penal desde 2005. Esta Jueza es quien llevó la mayoría de los casos de corrupción presentados por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y también quien reveló los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y ex funcionarios para que evitaran la cárcel.

LEE MÁS: SARA BRUNA QUIÑÓNEZ ESTRADA, LA “JUEZA DE HIERRO” SE RETIRA | ¿A DÓNDE VA?

Sobre plan de trabajo:

“En caso de yo llegar a ocupar la titularidad, iniciaré con un plan de trabajo de la Fiscalía de ocho ejes, diagnósticos situacionales, informes sobre delincuencia y violencia, organismos civiles y organismos especializados en la materia. También los diagnósticos sobre temas de víctimas y de derechos humanos”

“Se debe atender las desapariciones forzadas y a los grupos de búsqueda. Son esos grupos de mujeres los que han hecho el trabajo de recuperar a los desaparecidos, a las víctimas. Se debe poner toda la energía para atender a las víctimas”

“Yo intentaré que todo el personal a mi cargo tenga un enfoque humanista”

“Con la autonomía se debe tener una responsabilidad fuerte, por eso se buscaré tener un equipo altamente confiable y técnico para atender los rubros”

“Un problema que veo que retrasa las investigaciones es el tiempo. Muchas víctimas deciden desistir por la tardanza. Violamos el principio de que la justicia debe ser expedita”

“Si el enfoque de la investigación no es científico, no se verá el cambio cualitativo. Debemos cambiar la Fiscalía, la percepción que se tiene de la Fiscalía”

¿Considera necesario hacer una depuración en el Ministerio Público y de los policías que integran la Policía de Investigación?

“Podría responderle después de un diagnóstico situacional. Me parecería quizás imprudente en este momento. Yo soy externa a la Fiscalía y para estigmatizar así a los agentes del Ministerio Público o a los policías de investigación sin tener pruebas objetivas, no me atrevería empezar así hasta conocer las faltas que ameriten una depuración”

¿Cómo reduciría la incidencia de homicidios dolosos?

“Uno de los trabajos y razón de ser, pero considero que muchos años se ha estado combatiendo el delito y este ha estado aumentando. Como primera medida en acuerdo a mis atribuciones lo perseguiría y lo combatiría de una manera científica. A la par el delito es un fenómeno muy complejo, no depende acabar con él desde la Fiscalía, eso lo reconozco, necesitamos una sinergia de todos los entes que conformamos el sistema y no solo eso, necesitamos la cooperación de la sociedad en general de los organismos civiles y de la célula mínima social, que es la familia”

***

Claudia Zulema Sánchez Kondo

Claudia Zulema Sánchez Kondo es Administradora Sede de justicia penal de los juzgados de primera instancia de control y de enjuiciamiento penal en Sinaloa. Antes también administró las sedes centro norte, norte y sur de justicia en Sinaloa.

Sobre plan de trabajo:

“Soy consciente que hay delitos que tienen una alta incidencia como el robo de vehículo, el robo a casa habitación. sin dejar de mencionar los delitos de alto impacto que son el homicidio, la privación de la libertad personal, el secuestro y la desaparición forzada”

“Para que la Fiscalía muestre resultados es necesario contar con una estructura ágil y operacional, con funciones, responsabilidades y procesos de trabajo completamente definidos, enfocados a cubrir las necesidades de la sociedad sinaloense”

“Resulta necesario modernizar los procesos de la Fiscalía: implementar modelos de solución de casos, de recepción de denuncias para lograr que el tiempo de las personas cuando se presenten en la unidad no sea largo; dotar a la Fiscalía recurso humano suficiente, material y tecnológico; rediseñar un mecanismo de descongestión a través de las determinaciones ejercidas por el Ministerio Público, como son el criterio de oportunidad, el ejercicio de la no acción penal; hacer relaciones con organizaciones de derechos humanos; y capacitar al personal”

¿Qué elementos va a incorporar en el plan de trabajo de la Fiscalía?

“Primero se tiene que considerar cómo estamos como estado, un esquema de comparación del estado anterior a otros estados, cómo ha avanzado el índice, las propuestas a corto, mediano y largo plazo o los resultados que se quieren demostrar o resolver en cuanto a ese plan, las técnicas o criterios homologados que deberán llevar los agentes de investigación, las necesidades actuales que existen en la sociedad sinaloense y dentro de la Fiscalía General, y resolver el alto índice de impunidad que tenemos actualmente en nuestro Estado”

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo