Salud

Trabajadores de la salud toman hospitales en todo Sinaloa

La exigencia es que agilicen la entrega de bases a personal que tiene más de diez años trabajando bajo contrato, es decir, sin prestaciones y con un salario precario.

Cansados de tener años trabajando si prestaciones o apoyo para conseguir una vivienda y con un salario precario de 3 mil pesos quincenales, personal de salud por contrato se manifestó en diversos hospitales del Estado con la exigencia de basificación.

Se reportaron plantones, cierres de calles y manifestaciones de trabajadores en Culiacán, Guasave, Guamúchil, Los Mochis, Choix, Angostura, Concordia y Navolato. Esto, con la finalidad de hacer visible la protesta, pues manifestaron estar hartos de las malas prácticas en la entrega de bases que han realizado gobiernos anteriores.

En el caso de Culiacán, se instaló un plantón en el Hospital de la Mujer, el cual derivó al cierre del boulevard Miguel Tamayo; asimismo, se cerró la avenida Ignacio Aldama frente al Hospital General y en el caso de la manifestación en el Hospital Pediátrico de Sinaloa no se reportó el cierre de vialidades.

La petición es que agilicen la entrega de bases a personal que tiene más de diez años trabajando bajo contrato, es decir, sin prestaciones y con un salario precario.

Boulevard Miguel Tamayo, frente al Hospital de la Mujer

Heidi Lara, una de las manifestantes en el Hospital de la Mujer solicitó la comprensión de la ciudadanía, pues saben que están causando molestias, pero señaló que lo vieron necesario para apresurar al gobierno actual y se les brinde la base que han solicitado.

Si bien, dijo, se han mantenido reuniones con el secretario de Salud del Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador, Rubén Rocha, hasta el momento no han recibido una respuesta favorable, solo que se tienen mil 08 bases ya presupuestadas para entregar a fin de año, y no brindan una fecha concreta.

“Lo que se vio en esa reunión es igual, que están analizando, que están investigando las listas, en realidad Montebello siempre tiene una lista, esa lista está toda la vida ahí permanente y se va anexando a la gente que va llegando, por lista no creo que sea un motivo suficiente para parar este movimiento, la lista ahí está, que se otorguen las bases de acuerdo a la lista de Montebello”, dijo.

Foto: Leo Espinoza

Manifestó que en años anteriores se entregaron bases, pero nunca se dio aviso sobre en qué lista se basaron, y por lo tanto, nunca se transparentó.

Agregó que ellos no están cazando las bases que ya se entregaron a quienes no debían, sino que buscan que se les basifique conforme a la ley, porque hay quienes tienen más de 10 años trabajando por contrato.

“Hemos sido bien recibidos por parte de Gobierno del Estado, pero en realidad nosotros, la bolsa que llora es la de nosotros y lo que queremos es nuestra base ya, todos los gobiernos nos prometen lo mismo (…) y la verdad que puras largas y largas, sabemos que hay ese presupuesto para las mil 08 bases, que las suelten, que las den ya”, mencionó.

En Sinaloa, hay más de 3 mil trabajadores de salud trabajando bajo contrato.

Avenida Ignacio Aldama, frente al Hospital General de Culiacán.

Por otra parte, José Luis Castro Montañez, dirigente del Sindicato Nacional de Salud, sección 18, lideró la manifestación en el Hospital General de Culiacán, señaló que están hartos de que cada año les prometen la entrega de bases, pero nunca se cumple.

Mencionó que a pesar de que este año, el presidente destinó un recurso de 2 mil 225 millones de pesos para regularizar a los trabajadores de 7 años o más de antigüedad, las autoridades se han excusado con que dicho recurso no se ha bajado.

“La corrupción a nivel sindical y nivel gubernamental ha sido tal que el año pasado hubo más de 200 movimientos, de los cuales la mitad estuvo en forma irregular, este año van más de 600 y la mitad de forma irregular. Es increíble que trabajadores que van saliendo aparezcan con base, familiares de servidores públicos de primer y segundo nivel, eso está fuera de la ley”, mencionó.

“Ahorita están discutiendo el presupuesto en la Ciudad de México, en el Congreso, y nosotros queremos que ya cumpla la promesa el presidente, que ya cumplan los legisladores de Morena, las promesas que hicieron de campaña. Ya el próximo año sería el cuarto año sin cumplir esa promesa”, agregó.

Ambos grupos de manifestantes anunciaron que el plantón se mantendrá hasta que se realice la basificación, por lo pronto, en el Hospital de la Mujer y el General solo se estarán atendiendo urgencias.

Leer más: “¡Que nos las den ya por Dios!” | Personal de Salud se manifiesta para exigir bases

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo