Economía

Banxico sube su tasa de interés a 5%; es su cuarto aumento consecutivo ante inflación

Con este incremento en la tasa de interés, en el año se ha acumulado un alza de 100 puntos base. El anterior aumento de fue el 12 de agosto, cuando quedó en 4.50 por ciento.

El Banco de México (Banxico) decidió, por mayoría, subir la tasa de interés hasta en 25 puntos base, por lo que se ubicó en un 5 por ciento y comenzará a ser válida a partir de mañana 12 de noviembre.

De acuerdo con el banco central, la decisión se tomó debido a que la Junta de Gobierno consideró que, pese a que los choques que han afectado en la inflación son principalmente transitorios, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto.

“Los choques que han incidido en la inflación han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación“, expuso el Banxico por medio de un tuit.

LEE MÁS: Los analistas de Banxico ajustan al alza el crecimiento de México en 2021: prevén alcance un 4.76%

Cabe destacar que este es el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.

La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con una votación en la que cuatro integrantes -Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath- apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró en favor de mantener la tasa en el 4.75 por ciento, una postura similar a la de sus otras votaciones.

“Se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la junta en su pronunciamiento.

La Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se deterioró y es al alza.

Por ello, los miembros de la Junta del banco central identifican como riesgos al alza para la inflación: 1) las presiones inflacionarias externas, 2) las presiones de costos, 3) la persistencia de la inflación subyacente, 4) la depreciación cambiaria y 5) aumentos en los precios de agropecuarios y energéticos.

LEE MÁS: El regaño de Banxico a Salinas Pliego por las criptomonedas

“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista de la inflación se deterioró y es al alza, es decir, es mayor la probabilidad de ajustes adicionales al alza en el pronóstico de inflación. Debido a que la mayoría de los choques a la inflación son de carácter externo, es incierto el horizonte de tiempo de sus efectos”.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, un aumento en la tasa objetivo implica un mayor costo del dinero en México.

Con esto se espera que los créditos se vuelvan más caros. La tarjeta de crédito, los créditos personales, créditos hipotecarios y créditos de las empresas entre otros se hacen más caros. Ante la brecha negativa del Producto Interno Bruto de México es posible que Banxico haya querido ser cauteloso para no afectar a la economía”, enfatizó la economista.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo:

https://www.sinembargo.mx/11-11-2021/4059394

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo