Gobierno

Es Sara Bruna Quiñónez Estrada nueva Fiscal General de Sinaloa

La designación es por los próximos siete años para demostrar que el nombramiento no corresponde a presiones políticas desde el Poder Ejecutivo de Rubén Rocha Moya

El Congreso del Estado ya decidió, Sara Bruna Quiñónez Estrada es la nueva Fiscal General del Estado por un periodo de 7 años.

La designación de la primera mujer Fiscal General en la historia de Sinaloa se dio con el voto secreto y unánime del Congreso local, en un proceso rápido, en menos de 15 días. Ese fue el tiempo para que la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) convocara y luego analizara 22 perfiles postulados.

Entre ellas y ellos se eligió a tres mujeres y dos hombres, quienes fueron presentadas al gobernador Rubén Rocha Moya para depurar la lista a tres postulantes: Dámaso Castro Saavedra, Sara Bruna Quiñónez Estrada y Claudia Sánchez Kondo.

El Congreso local hizo un tercer estudio con la revisión de documentos, planes de trabajo y comparecencias públicas.

Lee también: Estas son las frases de los aspirantes a Fiscal General en Sinaloa

Ambrocio Chávez Chávez, diputado local por Morena, señaló que la designación de Fiscal General debe estar acompañada por los tres poderes del Estado para que pueda funcionar el relevo, sobre todo para la atención de delitos en crecimiento como la violencia de género, desapariciones, feminicidios y desplazamiento forzado.

“No solamente es la justicia pronta, es la corrupción que corroe las instituciones en México. Nosotros confiamos en que el nuevo fiscal o nueva fiscal tome la batuta, la conducción donde se pueda hacer cambios y reformas para el mejoramiento del control de justicia en Sinaloa. Todos queremos tener un representante en Fiscalía, hombre o mujer, que no haga oídos sordos a los reclamos de justicia”, dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“(…) No vamos a elegir a una persona que va a resolver todo, para nada”.

El voto fue para Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien deberá procurar la justicia en el Estado por los próximos 7 años, así como resolver las críticas en torno a su proceso anunciado desde el gobernador del Estado.

Fue el mismo Rocha Moya quien dio a conocer la renuncia de Juan José Ríos Estavillo y su predilección sobre Quiñónez Estrada en una conferencia de prensa, aunque más tarde prefirió declarar que cambiaba de opinión, asegurando que cualquiera de las tres personas propuestas le eran de confiabilidad.

Lee también: No necesitamos ‘fiscal carnal’… no hay línea para nadie: Rocha sobre designación de Fiscal General

¿Quién es Sara Bruna Quiñónez Estrada?

Nueva Fiscal General de Sinaloa

Es Jueza local de la región centro retirada. Ha sido agente del Ministerio Público, aunque la mayoría de su carrera la hizo en el Poder Judicial de Sinaloa, primero como proyectista y luego como jueza penal desde 2005. Esta Jueza es quien llevó la mayoría de los casos de corrupción presentados por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y también quien reveló los acuerdos entre el Poder Ejecutivo y ex funcionarios para que evitaran la cárcel.

LEE MÁS: SARA BRUNA QUIÑÓNEZ ESTRADA, LA “JUEZA DE HIERRO” SE RETIRA | ¿A DÓNDE VA?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo