Legislativo

Congreso del Estado no aprobará la legalización del aborto durante el primer periodo de sesiones: Jucopo

Lo anterior al dar a conocer la agenda legislativa y las iniciativas que impulsarán durante esta primera etapa de la Legislatura, donde no se incluyó dicho dictamen el cual permanece en la “congeladora”.

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

La legalización del aborto en Sinaloa no será discutida y aprobada por los diputados y diputadas durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la 64 Legislatura, así lo dieron a conocer los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.

Lo anterior al dar a conocer la agenda legislativa y las iniciativas que impulsarán durante esta primera etapa de la Legislatura, donde no se incluyó dicho dictamen el cual permanece en la “congeladora”.

Cabe recordar que durante la última sesión de la 63 Legislatura, el grupo parlamentario mayoritario que correspondía a Morena venía impulsando el tema, asegurando que la despenalización y legalización del aborto sería aprobada antes de su salida; sin embargo, de último momento el dictamen fue retirado del orden del día por supuestas amenazadas contra una diputada de Morena.  

LEE MÁS: Congreso bajó dictamen sobre el aborto por amenza a diputada

En esa ocasión la coordinadora de la bancada de Morena ahora secretaria de educación, Graciela Domínguez Nava, aseguró que la iniciativa sería aprobada al arribo de la 64 Legislatura.

Sin embargo, durante la rueda de prensa de este día, el actual presidente de la Jucopo y líder de la bancada morenista, Feliciano Castro Meléndrez, justificó que para Morena la aprobación de la legalización del aborto sí es una prioridad, pero no para todas las fuerzas parlamentarias al interior del Poder Legislativo.

“Reivindicamos la libertad de cada grupo para promoverlas, las despenalización del aborto es hablar de los derechos de la mujer, es una reivindicaron para Morena, pero para otras fuerzas no es su prioridad; quisimos encontrar puntos de encuentro con las fuerzas para avanzar”, en referencia a las otras iniciativas que el Congreso del Estado impulsará durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Feliciano Castro reiteró que para la presente agenda legislativa lograron encontrar coincidencias dentro de la diversidad parlamentaria de todos los partidos políticos, buscando puntos de encuentro para aprobar temas de interés social, de educación, economía y salud; en cambio explicó que el tema del aborto no es un tema de interés para todos los grupos parlamentarios.

LEE MÁS: Abortan discusión sobre el aborto en el Congreso de Sinaloa

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo