Negocios

Impulsa Rocha corredor de cruceros en el Mar de Cortés, “tiene que ser empresa privada”, sugiere

Al acudir al Foro Mar de Cortés 2021 en San José del Cabo, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó que una de las áreas de oportunidad para la región es la logística, dada su conexión con el estado de Texas.

Durante su participación en el Foro Mar de Cortés, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya habló sobre “uno de los grandes proyectos” que los mandatarios de Baja California Sur, de Baja California, Nayarit, Sonora y Sinaloa, se plantearon durante una reunión en Julio pasado, aun como gobernadores electos.

Este se trata de un corredor de cruceros en el Mar de Cortés, el cual tiene la intención de fortalecer el turismo nacional, con recorridos desde San Blas, Nayarit, hasta Puerto Peñasco, Sonora.

LEE MÁS: Nace el Foro Mar de Cortés, ‘el bloque económico más sostenible de México’

LEE MÁS: Planean gobernadores de la 4T volverse cruceristas

El proyecto, aseguró Rocha Moya en agosto pasado, sería administrado por una paraestatal del estado; pero ahora, durante su participación en el Foro al cual también acudieron personalidades empresariales, bancarias, ambientalistas, y del ramo turístico, corrigió para indicar que lo mejor sería que dicha empresa de cruceros sea privada, sin la participación de los gobiernos estatales.

Esto para incentivar la participación de los empresarios, mientras que la tarea de los gobiernos será dar las facilidades para concretar este ambicioso proyecto turístico interestatal, indicó el Gobierno de Sinaloa mediante un comunicado.

“Con relación al crucero, yo soy partidario que incluso sea privado porque es muy difícil que cinco estados nos pongamos de acuerdo para hacer una paraestatal, y más si nos metemos con los privados y hacemos una combinación que dificulta. Yo tengo la idea que este crucero debiera ser una empresa privada, un grupo de inversionistas”, precisó el gobernador de Sinaloa.

El mandatario sinaloense participó en este Foro junto con sus homólogos de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cossío; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y de Nayarit, Ángel Navarro Quintero. Cabe destacar que el gobernador de Sonora, Arturo Durazo Montaño se disculpó por no estar presente, pues fue a su vez anfitrión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo este viernes una gira de trabajo por Hermosillo.

LEE MÁS: Acuerdan gobernadores electos de Morena una agenda regional del noroeste de México

PARA SABER: Durante su participación en el foro, Rocha Moya dijo que actualmente Sinaloa tiene una inversión extranjera de 5 mil millones de dólares, pero que puede incrementarse al explotar todas las áreas de oportunidad.

EL CORREDOR:

El corredor de  cruceros en el Mar de Cortés constaría de 36 municipios costeros y 12 áreas naturales protegidas, a través de tres rutas: la Norte, que abarcará San Felipe, Loreto, San Carlos, Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad, Puerto Peñasco; la Sur, en Guaymas, Mulegé, Los Cabos y Topolobampo; y una tercera con recorrido Mazatlán, San Blas e Islas Marías.

El proyecto comenzaría con 50 barcos, pero la flota podría llegar a 100 para poder tener una mayor movilidad en el Pacífico mexicano de turismo local y de otros países.

Los gobernadores iniciaron pláticas entre ellos y con la La Florida-Caribbean Cruise Association (Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe), la cual propuso armar un proyecto que se analizará a partir de octubre.

“Ellos ya tienen un diseño y dicen que ya han elaborado propuestas, quedamos en que ellos nos plantearían una propuesta y cuando la terminen nos la mostrarán”, aseguró.

Las rutas serán establecidas por la Secretaría de Marina, pero el plan económico desde una empresa externa, pues existe la posibilidad de que el proyecto sea de índole mixta, explicó Rocha Moya.

 De la Alianza del Pacífico al Foro Mar de Cortés

Cabe destacar como en Julio pasado, los gobernadores de estos 5 estados del noroeste del País se reunieron en una Alianza del Pacífico: “Noroeste Mexicano en Transformación”, la cual acordó una agenda conjunta de trabajo que incluye puntos como:

  • Crear una agenda para el desarrollo sostenible y recursos naturales de la región
  • Crear un proyecto turístico regional
  • Crear agencia de inteligencia estratégica regional
  • Crear una agencia de inteligencia financiera regional
  • Trabajar con Conapesca para diseñar un programa de explotación pesquera
  • Crear un programa de infraestructura regional
  • Impulsar la agroindustria
  • Impulsar políticas públicas para compartir los servicios estatales
  • Crear una universidad del policía
  • Regular las iniciativas y proyectos sociales de la Presidencia

Respecto a esta alianza el economista y catedrático, Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes consideró que esta seguramente potenciará el aprovechamiento conjunto de los vastos recursos naturales, humanos y de infraestructura con que cuenta la región.

LEE MÁS: Un gran acierto la iniciativa para crear la Alianza del Pacífico: “Noroeste Mexicano en Transformación”

Al darse a conocer, Figueroa Elenes consideró tres puntos a tener en cuenta en cuanto a la colaboración interestatal para el desarrollo social de la región:

  • Primero. Partir de un adecuado diagnóstico antes de establecer sus objetivos y metas, para después pasar al diseño de las estrategias que deberán anteceder el establecimiento de las políticas que incluirán los programas y los proyectos conjuntos. 
  • Segundo. Que los programas derivados de esta estrategia y sus respectivos responsables queden señalados explícitamente en los Planes de Desarrollo Estatal de todas las entidades federativas involucradas. 
  • Tercero. Que se creen los mecanismos y los instrumentos institucionales y legales para asegurar que la agenda de la Alianza del Pacífico: “Noroeste Mexicano en Transformación” tenga un carácter transexenal y supere la tentación al desvío o el abandono de la causa que le está dando origen.

“El éxito de la región del Bajío, se ha debido a los acuerdos entre actores y organizaciones que garantizan la continuidad de los proyectos; a la existencia de un Sistema Institucional y una Red territorial productiva que la conforman empresas, Universidades e Institutos Tecnológicos; a que cuenta con un Sistema de Planeación Estatal alineado a la integración; con un modelo de Desarrollo Regional basado en un Sistema de Información de la Región Centro Occidente y; con un Fideicomiso y un Programa para el Desarrollo de la Región”, puntualiza el economista.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo