Ecología

Rocha se salta consulta y da aval a Planta de amoniaco en Topolobampo

El gobernador precisó en su discurso ante empresarios de la región del Mar de Cortés que se debe proteger a los inversionistas, tanto como a los sectores sociales de Sinaloa y el entorno ambiental

A 16 días de que inicie la consulta popular para conocer la opinión de los pueblos indígenas sobre la instalación de la planta de amoniaco en Topolobampo, el gobernador Rubén Rocha Moya ya dio el aval ante empresarios de la región del Mar de Cortés.

“Uno de los proyectos que generarán gran beneficio para la agricultura no sólo sinaloense, sino de todo México, es la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, ya que reducirá los costos de producción en la adquisición de amoniaco y urea, insumos que se importan del extranjero”, afirmó el mandatario al considerar que este proyecto de la empresa GPO de inversión alemana debe concretarse.

LEE MÁS: Nace el Foro Mar de Cortés, ‘el bloque económico más sostenible de México’

El comentario lo hizo durante su participación en el marco del Foro Mar de Cortés 2021, celebrado en San José del Cabo, Baja California Sur, donde el gobernador Rubén Rocha Moya trajo a colación este tema, dado que el propósito del encuentro con sus homólogos de los restantes cuatro estados que colindan con este litoral fue precisamente abordar las oportunidades de inversión en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

En un comunicado del gobierno de Sinaloa se indicó que Rocha Moya dijo que el proyecto de construcción de una planta de fertilizantes en Ahome no ha terminado de concretarse por diversas razones, específicamente por amparos interpuestos por grupos sociales, los cuales fueron a favor de la población de grupos indígenas.

“Se originaron porque los gobiernos anteriores no realizaron una consulta entre la población indígena que habita en esa zona, la cual tuvo que hacerse para proteger la inversión que ya desde hace años ha canalizado la empresa GPO, con capital alemán”, señaló.

LEE MÁS: Impulsa Rocha corredor de cruceros en el Mar de Cortés, “tiene que ser empresa privada”, sugiere

“Ahorita se está difundiendo la información para la consulta que se va hacer el 28, ¿pero cuál es el problema? El problema es que ese tipo de tardanzas, imagínense 12 años, una inversión alemán, porque ellos ya le invirtieron, y esperando en el riesgo de que no se pueda hacer, y no es un problema de proteger la inversión extranjera, el tema es el beneficio que va a traer para Sinaloa, para todo México, pues el problema de la agricultura son los costos de producción, uno es el fertilizante, y ahí se va a producir fertilizante, hablamos de amoniaco y de urea”, agregó.

Rocha Moya consideró que en este caso los gobiernos anteriores debieron hacer una consulta y no se hizo, lo cual detuvo el proyecto hasta el momento en que se encuentra ahora, producto de los amparos que se interpusieron.

“Ahí no protegemos a los inversionistas, creemos darles facilidades, pero a la hora de la hora no los protegemos; entonces, hay que proteger al inversionista, tanto a los diversos grupos sociales de Sinaloa, el medio ambiente”, expresó

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo