Justicia

Ya hay Fiscal y es Sara Bruna Quiñónez; lo que sigue es acompañarla y exigirle buenos resultados

Quiñónez Estrada plantea al asumir la responsabilidad que el Congreso del Estado puso en sus manos que realizará un trabajo a favor de los grupos vulnerables más afectados por la violencia.

Captura de pantalla.

Captura de pantalla.

La designación de Sara Bruna Quiñónez Estrada como titular de la Fiscalía General del Estado levanta grandes expectativas en que la procuración de justicia en Sinaloa logre estándares de eficiencia que se traduzcan, como nunca antes ha sucedido, en seguridad pública y certeza jurídica para todos los sectores que con su aportación lícita contribuyen al Sinaloa progresista y pacífico.

Por tal aspiración de Estado de derecho como pilar para la paz, una vez concluido el proceso que la pone al frente de la institución del Ministerio Público viene la etapa que apremia a buenos resultados, cerrando los cuestionamientos de si fue seleccionado o no el mejor perfil, y concediéndole el acto de fe donde su excelente conocimiento del sistema de leyes, la trayectoria como juez que mostró voluntad firme por combatir la corrupción y siendo la primera mujer en presidir la Fiscalía, son buenas credenciales que la hacen merecedora del voto de confianza de los sinaloenses.

LEE MÁS: Es Sara Bruna Quiñónez Estrada nueva Fiscal General de Sinaloa

Quiñónez Estrada plantea al asumir la responsabilidad que el Congreso del Estado puso en sus manos que realizará un trabajo a favor de los grupos vulnerables más afectados por la violencia y en su primer llamado a la sociedad convoca a que haga la denuncia correspondiente cuando se es víctima de un delito, ofreciendo un mecanismo para que los casos sean atendidos en un tiempo mínimo.

Sin embargo, al tener ya Sinaloa una Fiscal es pertinente puntualizar que el hecho en sí no significa el abatimiento en automático de la incidencia delictiva y la impunidad. Seamos claros en esto: si la participación ciudadana y todo el entramado institucional continúan pasivos u omisos en lo referente a construcción de paz, lo más seguro es que las esperanzas puestas en Sara Bruna Quiñonez Estrada se derrumben y retornemos al mismo círculo vicioso donde dejemos todo en manos de las autoridades y como sociedad nos replegamos.

Ni la nueva Fiscal ni nadie podrá implantar la legalidad y seguridad desde el esfuerzo o voluntad individual.

LEE MÁS: “No hay presión desde el Ejecutivo”: Sara Bruna Quiñónez Estrada

A los sinaloenses no toca una parte importante de esta tarea haciendo desde la familia, el trabajo, la escuela y el espacio común la labor del acompañamiento y la vigilancia cívica con el ejemplo personal y colectivo que fortalezca la cultura por el respeto del sistema de leyes y la promoción de los valores humanos. ¿Estamos listos?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo