Salud

Sinaloa debe prepararse; podría llegar una cuarta ola de contagios de COVID-19

“Aparentemente ha bajado la incidencia de contagios de Covid-19, pero esto no ha desaparecido, puede venir una cuarta ola”, ha dicho el secretario de salud del Estado.

Fiestas, camiones y comercios abarrotados, aglomeraciones en horas pico y regreso a clases. El panorama que se observa en Sinaloa es muy diferente al que había un año atrás, cuando la COVID-19 hizo su aparición en la entidad y colocó el cartel de “llegué para quedarme”.

Poco a poco la vida ha retomado su curso, adhiriéndose a esta nueva normalidad que implica el uso de cubrebocas obligatorio y el gel antibacterial en la entrada de cada local comercial o público.

Sin embargo, aún no se puede cantar victoria, pues aunque en el Estado se ha visto una disminución de contagios desde octubre, autoridades de salud han solicitado no bajar la guardia debido que en otros países hay repuntes de casos de COVID-19.

Europa, el epicentro del COVID-19

Europa atraviesa por la “cuarta ola de contagios de Coronavirus”, convirtiéndose, otra vez, en el epicentro de la pandemia, ha dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la agencia de noticias “EFE”, la OMS ha señalado que entre la última semana de octubre y la primer semana de noviembre, la región Europea de la OMS que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, registró casi 1.8 millones de casos nuevos y 24 mil muertes.

En caso de que la transmisión se mantenga en estos niveles, la OMS proyecta medio millón de muertos de aquí a febrero.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge señaló al relajamiento de las medidas de prevención y la “insuficiente” cobertura de vacunas como las principales causas del incremento de contagios. Ante esto, hizo el llamado a cada país a reconsiderar cualquier relajamiento.

El panorama en México

El pasado 26 de octubre del 2021, el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell informó que el país sumaba tres meses seguidos con una baja de contagios de Covid-19.

Según la base de datos nacional que mide la incidencia de este virus, el punto más alto de contagios en agosto ocurrió el día 09, cuando se sumaron 25 mil 307 confirmados, mientras que en septiembre, el punto más alto se registró el día 06, con 15 mil 702 nuevos casos, y en octubre, el día con mayor número de contagios contabilizados fue el 04, cuando se registraron 7 mil 416.

Durante el mes de noviembre, hasta el corte del 10 de noviembre del 2021, el punto más alto ha sido el día 08 cuando se sumaron 3 mil 182.

Día con más casos en agosto
Día con más casos en septiembre
Día con más casos en octubre

Leer más: Sin casos de COVID-19 en la UAS, asegura Rector

Si se comparan los días que registraron con más casos de COVID-19 en los meses de agosto, septiembre y octubre, se puede constatar una clara disminución de contagios a nivel nacional.

En cuanto al semáforo epidemiológico, Baja California se encuentra en color naranja, Guanajuato en Amarillo y el resto de los 32 Estados de la República, entre ellos Sinaloa, se encuentran en color verde.

Contagios acumulados en Baja California. Fuente: Conacyt

En este caso, Baja California actualmente tiene 3 mil 188 casos activos, es decir, pacientes que están en tratamiento, al contrario del panorama nacional, en este Estado, según la base de datos, se observa un incremento de contagios de septiembre a noviembre.

En cuanto al número de camas, Baja California es la única entidad con una ocupación de camas generales mayor al 50%, según la Red IRAG.

Mientras que en Guanajuato, hay un total de 2 mil 150 casos activos. Pero, se mantiene una aparente disminución de contagios diarios.

Contagios acumulados en Guanajuato. Fuente: Conacyt

Ante la situación por la que atraviesa en otras partes del mundo, el subsecretario de salud advirtió sobre un posible repunte de contagios, y con ello, la llegada de una cuarta ola durante la temporada invernal.

Gatell explicó que “en la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la pandemia del COVID-19, cualquier país puede tenerlo”.

Señaló que las bajas temperaturas pueden ser un factor de repunte, pues los virus respiratorios permanecen más tiempo por lo que la infectividad es más prolongada.

Esta preocupación fue replicada en Sinaloa, por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien llamó a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas porque podría haber una nueva ola.

Leer más: Salud Sinaloa busca lograr la ‘inmunidad de rebaño’

Sinaloa debe prepararse “esto no ha desaparecido”

El panorama pandémico en Sinaloa se observa favorable. El pasado 10 de noviembre, la Secretaría de Salud envió un comunicado donde se informó que el Hospital General de Culiacán  “Dr. Bernardo J. Gastélum” cumplió 10 días sin pacientes internados por Covid.

El Dr. José Alfredo Avilez López, responsable de la dirección del Hospital precisó que el número de pacientes que acuden a urgencias en búsqueda de atención ha disminuido, pues solamente un promedio de cinco a diez personas acude diariamente al área de triage del Hospital General de Culiacán.

Avilez López comentó que la vacunación contra el COVID-19 podría ser un factor importante para esta reducción de casos, pero exhortó a la sociedad a seguir con la prevención.

Algo parecido se ha suscitado en el sector educativo, pues el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina comentó que no se han registrado contagios de COVID-19 dentro de la institución ante el regreso a clases.

“Ha estado todo bien, ha estado vigilándose la cuestión sanitaria por parte de los comités de salud, han sido muy estrictos y eso nos ha ayudado mucho para tener el éxito que estamos teniendo hasta ahorita”, dijo.

Por lo tanto, señaló, se prevé mantener una reunión con los directores de los planteles para que el 100% del alumnado pueda incorporarse a la presencialidad. Aunque, dijo, habrá que analizarse el panorama epidemiológico, ya que se han visto repuntes de contagios en otros países.

“Vamos a valorar la próxima semana con base cómo está la pandemia en el Estado y en base a cómo está la pandemia en el país, nos están informando desde hace una semana que se están elevando los casos en Europa, y cuando ocurre algo en alguna parte del mundo, no descartemos que en México pueda pasar”, dijo.

Ante ello, el secretario de Salud en Sinaloa recomendó a la sociedad no bajar la guardia, pues normalmente, cuando hay repuntes en otros lugares como Europa, esto se replica en la entidad.

“Hay que recordar que ahorita hay brotes muy fuertes allá en Europa, de contagios, allá la mayor parte de la gente está vacunada, y cuando eso pasa allá después pasa en el continente americano y pasa en México, por ello hay que estar muy atentos y no descuidarnos, aparentemente ha bajado la incidencia de contagios de Covid-19, pero esto no ha desaparecido, puede venir una cuarta ola, por ello no debemos de descuidarnos”, dijo.

Cuén Ojeda llamó a las personas que no se han vacunado a aplicarse la vacuna contra el COVID-19. Mencionó que alrededor del 60% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna, pero es necesario que el 80% esté vacunado para llegar a la inmunidad rebaño.

Cabe mencionar que, el año pasado, debido a las fiestas decembrinas, Sinaloa atravesó por la segunda ola de contagios, por lo que es necesario que esta situación no vuelva a repetirse.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo