Ayuntamientos

Sinaloa tiene 958 MDP en irregularidades: Auditoría Federal; Sobresale Mazatlán

Las observaciones más graves se hicieron al Ayuntamiento de Mazatlán por el mal manejo de recursos públicos federales.

La Auditoría Superior de la Federación colocó a Sinaloa como el tercer estado con más observaciones por irregularidades en el gasto federalizado.

De acuerdo con el segundo reporte de la cuenta pública de 2020, Sonora, Campeche y Sinaloa concentraron el 40% de los probables daños a la Hacienda Pública presentados en la última entrega de resultados de las auditorías.

Las observaciones que se establecen a Sinaloa se concentran en los ayuntamientos de Ahome, Culiacán y Mazatlán, así como con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Ayuntamiento o dependencia fiscalizada Monto económico de irregularidades
Ahome118 millones 407 mil pesos
Culiacán6.9 millones de pesos
Mazatlán823 millones 417 mil pesos
Universidad Autónoma de Sinaloa9 millones 665 mil pesos
TOTAL958 millones 389 mil pesos
Fuente: INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2020

En los informes individuales se señaló a Mazatlán como uno de los peores ayuntamientos en administrar los recursos federales, pues hasta la publicación del segundo informe de la cuenta pública de 2020 seguían sin demostrar en qué se gastaron 823 millones 417 mil pesos, tanto por la contratación de una empresa para recuperación de recursos como por el rubro de “servicios personales”.

“El municipio reportó 819 millones 417 mil pesos en el rubro de servicios personales con cargo en las Participaciones Federales a Municipios 2020; sin embargo, proporcionó una nómina por 777 millones 25 mil pesos, por lo que existen diferencias con los registros contables y presupuestales proporcionados por 42 millones 391mil pesos y, por lo tanto, no se comprobó el gasto incurrido en el rubro de servicios personales“, se lee en el informe individual.

Las observaciones aún pueden ser aclaradas, de lo contrario podría promoverse acciones más graves, como denuncias penales o procedimientos administrativos.

Estas son las observaciones en la cuenta pública 2020 por la Auditoría Superior de la Federación:

Observaciones al Ayuntamiento de Ahome:

En el ejercicio de los recursos, el municipio de Ahome infringió la normativa en materia de servicios personales, lo que generó un monto por aclarar de 118 millones 407 mil pesos, que representa el 23.4% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de una recomendación.

Observaciones al Ayuntamiento de Culiacán:

En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Código Fiscal de la Federación, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 6 millones 900 mil pesos, el cual representó el 0.5% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de dos recomendaciones y dos pliegos de observaciones.


Observaciones al Ayuntamiento de Mazatlán:

En el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa, principalmente en materia de comprobación del gasto, de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 4 millones de pesos, que representa el 0.5% de la muestra auditada; además, generó un monto por aclarar de 819 millones 417 mil pesos, que representa el 98.2% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de dos recomendaciones, una solicitud de aclaración y un pliego de observaciones.

El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las participaciones, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

Observaciones a la Universidad Autónoma de Sinaloa:

En el ejercicio de los recursos la Universidad incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de servicios personales, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 10 millones 901 mil pesos, que representa el 0.2% de la muestra auditada, los cuales un millón 236 mil pesos fueron operados en el transcurso de la auditoría, así como cargas financieras por 39 mil pesos, y 9 millones 665 mil pesos están pendientes de aclaración, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de dos pliegos de observación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo