Salud

Cuén firma compromiso con trabajadores de la salud

El acuerdo de Gobierno del Estado es iniciar con la basificación del personal de salud en enero del 2022.

El pasado 09 de noviembre del 2021, previo a reunión con las autoridades estatales, trabajadores del sector salud por contrato se manifestaron en Palacio de Gobierno con la exigencia que los ha movido por años, la basificación.

Los resultados de esta reunión no calmaron los ánimos, pues al día siguiente, el personal de salud optó hacer un plantón en diferentes hospitales del Estado, con el fin de buscar las bases que año con año han sido prometidas, y con ello dejar de tener un salario precario y obtener prestaciones laborales.

“La bolsa que llora es la de nosotros y lo que queremos es nuestra base ya, todos los gobiernos nos prometen lo mismo (…) y la verdad que puras largas y largas, sabemos que hay ese presupuesto para las mil 08 bases, que las suelten, que las den ya”, mencionó Heidi Lara, una trabajadora del Hospital de la Mujer.

Leer más: Trabajadores de la salud toman hospitales en todo Sinaloa

Manifestación en el Hospital de la Mujer

En Sinaloa, hay más de 3 mil trabajadores de salud trabajando bajo contrato.

Este día, según un comunicado de la Secretaría de Salud del Estado, el titular de los servicios de salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda hizo entrega al personal de salud, un documento firmado donde se compromete a su regularización laboral.

Compromiso firmado por el Secretario de Salud

Leer más: El conflicto de los trabajadores de la salud pública, síntoma de una enfermedad grave

Después de 7 días de manifestación en el Hospital de la Mujer, el secretario acudió a platicar con los trabajadores, a quienes les aseguró que viene un recurso federal para iniciar la basificación; sin embargo, el compromiso estatal hecho por el Gobernador, Rubén Rocha Moya es iniciar con este proceso a inicios del 2022.

“No únicamente se va a utilizar dinero federalizado sino que va a ser dinero propio de aquí del Estado y que independientemente si las plazas la basificación inician o no en enero del año próximo, porque dependemos del dinero federal, él (gobernador) va a iniciar con el dinero estatal, a nosotros nos interesa tener un gobierno estable y desde luego algo que es tan sensible como el área de la salud nos interesa más todavía que estén estables”, dijo Cuén Ojeda.

Adelantó que la semana próxima se realizaría la suspensión de pago de aquellas plazas irregulares, siguiendo un cronograma de actividades de acuerdo a lo jurídico para que cada acción sea bien sustentada y conforme al proceso de regularización de los trabajadores.

Una de las problemáticas con las plazas que ha sido denunciada por el personal desde hace años, es que muchas de ellas se han entregado por motivos de parentesco, amiguismos o por tráfico de influencias, no por capacidad o siguiendo la lista de antigüedad.

“Es increíble que trabajadores que van saliendo aparezcan con base, familiares de servidores públicos de primer y segundo nivel, eso está fuera de la ley”, dijo José Luis Catro, trabajador de contrato.

Cabe mencionar que, el gobernador del Estado le ha solicitado al personal de salud que esperen, pues se han comprometido a iniciar la entrega de bases a partir del 2022.

Leer más: Rocha pide a personal de salud que aguante… hasta el 2022

Cuén se reúne con personal de salud. Fuente: Cortesía

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo