Legislativo

Dan lectura a iniciativa de Rocha para crear la Universidad de la Policía en Sinaloa

Actualmente, la formación de agentes policiales está a cargo del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, un esquema que ha significado una extensión del viejo modelo de academia de policía, por lo que comentaron que es necesaria su renovación.

En el Congreso del Estado se leyó la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya que propone la creación de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa, además de su Ley Orgánica. Para ello, los diputados y diputadas tendrán que reformar una serie de disposiciones a la Ley de Ciencia, Tecnología e innovación del Estado de Sinaloa.

Durante la exposición de motivos se leyó que la educación es una acción que contribuye al desarrollo social, y que dicho objetivo, nuca ha sido tan necesaria como lo requiere la formación y actualización del personal que integra las instituciones de seguridad y justicia, “de quienes se espera un alto nivel de calidad en su actuación”.

Mencionaron que ante la alta percepción de inseguridad que persiste entre los sinaloenses, es necesario construir un nuevo modelo educativo para la formación y actualización de elementos de seguridad pública, con un enfoque integral y profesional que es proponga elevar la calidad y eficacia de las instituciones de seguridad y justicia en la entidad.

LEE MÁS: Anuncian legisladores agenda común; “se pone a Sinaloa por encima de intereses políticos”, aseguran

Actualmente, la formación de agentes policiales está a cargo del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, un esquema que ha significado una extensión del viejo modelo de academia de policía, por lo que comentaron que es necesaria su renovación.

“Históricamente ha sido una exigencia ciudadana contar con policías confiables, capacitados y que se conduzcan en el marco del respeto a la legalidad y a los derechos humanos, por lo que es pertinente contar en Sinaloa con una Universidad de la Policía”, se propuso.

Entre los objetivos de la Universidad de la Policía destacan impartir educación superior, en los niveles de técnico superior universitario profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las disciplinas cuyo objeto de análisis científico sea las conductas antisociales.

LEE MÁS: Ya hay Fiscal y es Sara Bruna Quiñónez; lo que sigue es acompañarla y exigirle buenos resultados

De igual forma, realizar investigación científica respecto de los problemas y necesidades del estado en materia de seguridad y justicia; formar profesionales con visión científica, tecnológica y humanista con una sólida preparación en sus campos de estudio; responsables además, con la sociedad, con conciencia ética y solidaria.

Cabe destacar que se propone que la Universidad de la Policía del Estado tendría como representante legal a un rector, que durará en su cargo cinco años.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo