Educación

“Le están robando a las escuelas” | Critica Mexicanos Primero el presupuesto 2022 en educación

El incremento de 1.9% en el PEF únicamente aplica para becas, mientras que programas que podrían atender el rezago educativo desaparecerán, criticó la organización.

El pasado domingo, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por el Poder Ejecutivo, y aunque los y las diputadas celebraron un incremento en el rubro educativo de 1.9%, la realidad es que es todo un fracaso, pues únicamente se aplica para programas de becas, pero hay desaparición de programas que podrían atender el rezago educativo, criticó la organización Mexicanos Primero.

David Calderón, director nacional de Mexicanos Primero dijo que hay mayor recurso para becas e instalaciones, pero esto no soluciona los problemas que se destaparon con la pandemia del COVID-19.

“El aumento de dinero destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias; pero además distorsiona la inversión para el desarrollo social. Como no tiene focalización adecuada, la generalización produce el efecto de consolidar las brechas, en lugar de cerrarlas”, dijo.

“No podemos coincidir con una visión de gobierno en la que las escuelas sólo son pisos y techos, mientras que se les condena a una regresión y pérdida en aquello que les permite funcionar como ambientes de aprendizaje”, agregó.

Leer más: Urge diagnóstico sobre necesidades de infraestructura de las escuelas: Mexicanos Primero

Fernando Ruiz, director de investigación en Mexicanos Primero dijo que, los programas desaparecidos afectan en promedio a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niñas y niños.

Estos programas son:

  • Escuelas de Tiempo Completo (PETC)
  • Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)
  • Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI)
  • Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM)
  • Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica (DASEB)

“¿Por qué decimos que le están robando a las escuelas? Porque les están quitando sus bolsas de recursos de forma silenciosa, sorpresiva e impune como un robo cualquiera. ¿A cuánto asciende el robo? En el periodo del 2019 al 2021 se dejaron de asignar 21 mil 982 millones de pesos”, dijo.

David Calderón señaló que con este presupuesto aprobado se abonó a la desaparición de programas para indígenas, migrantes, tiempo completo y otros rubros.

“En educación los grandes perdedores son los niños y los maestros. Les fallaron, y las consecuencias pueden ser muy graves en el tiempo. Por eso decimos que este presupuesto, para niñas y niños, es un fracaso. En el momento de máxima necesidad no se asignaron recursos extraordinarios, y se redujeron los que había”, dijo.

Ante esto, precisó una serie de exigencias:

  • Que las Reglas de Operación para LEEN y el programa de Expansión de la Educación Inicial incluyan focalización, aseguren transparencia y eviten la captura de control clientelar.
  • Que se atiendan las resoluciones judiciales que mandan destinar al menos 5 mil mdp de LEEN para los componentes de alimentación y jornada ampliada, y asegurar agua en cada escuela cubrebocas, jabón y sanitizantes.
  • Que los fondos de menor transparencia en subsidios, como la U080, se pongan al servicio de las tareas prioritarias de recuperación socioemocional y de aprendizajes, búsqueda y reconexión, compensación a la marginación, formación y reconocimiento docente.
  • Que en el manejo de los fondos para personal educativo, se acabe con la opacidad y arbitrariedad de las plazas para que se pueda pagar a los tutores, maestros de inglés y docentes que han ganado promociones lo que legítimamente les corresponde y les han negado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo