Gobierno

Con plantón en Palacio, jubilados de la UAS piden atención de Rocha Moya

Entre sus inquietudes también fue exhortar a los legisladores darle marcha a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAS, cuya propuesta se mantiene congelada en segunda lectura del dictamen.

Foto: Josué David Piña.

Foto: Josué David Piña.

Un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reunidos en torno a la Asamblea Popular de Sinaloa y la Red Universitaria de Transformación Académica, se plantaron en la explanada del Palacio de Gobierno este miércoles para recriminar al gobernador Rubén Rocha Moya haber integrado a Héctor Melesio Cuen Ojeda a su gabinete.

Entre sus inquietudes también fue exhortar a los legisladores darle marcha a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAS, cuya propuesta se mantiene congelada en segunda lectura del dictamen.

“El retroceso democrático de la Universidad se expresa en la persecución y purga de los trabajadores; aquí hay compañeros que han sido rescindidos de sus contratos por pensar de manera diferente”, expresó el maestro Francisco Morales Zepeda.

Opinó que en estos momentos el Gobierno del Estado a través de un acuerdo cupular ha incorporado a los caciques universitarios, mientras que muchos maestros de la UAS siguen padeciendo persecución dentro de la institución.

LEE MÁS: Disidentes de la UAS piden se saque de la congeladora la iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad

Puso el ejemplo del maestro Inocencio Castillo López quien se ha manifestado en distintas ocasiones por padecer cáncer, sin que sus derechos laborales sean atendidos.

Francisco Morales Zepeda.

Estos caciques empoderados son tolerados por la nueva administración y ese mensaje nos preocupa. Hacemos un llamado a Rubén Rocha Moya para que atienda la situación de persecución que viven los universitarios. No estamos dispuestos a que la cúpula coma en Navidad y los trabajadores no tengan siquiera un bocado que llevarse a su casa”, manifestó.

Al respecto, Francisco Morales anunció que mientras no se establezca una mesa de diálogo por parte del gobierno mantendrán una huelga de hambre.

LEE MÁS: Piden a diputados reactivar iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS

Dijo que a pesar que la Oficina de Presidencia del Gobierno Federal ha emitido observaciones en relación al tema, el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso de las solicitudes que se han hecho.

“Venimos a manifestarnos porque nos preocupa los mensajes que mandan con la protección a los cacicazgos dentro de la educación. Esta es una voz de emergencia, de advertencia, de un proceso de descomposición muy rápido de un gobierno supuestamente democrático”, comentó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo