Educación

Defiende secretaria de Educación nombramiento de joven recién egresada

Graciela Domínguez calificó de injustos los señalamientos que se le han hecho a Yamileth Alva, joven recién egresada que fue nombrada jefa del Departamento de Educación Preescolar Federalizado.

El nombramiento de la joven recién egresada de la licenciatura en Educación Preescolar, Yamileth Alva Quintero, como jefa del Departamento de Educación Preescolar Federalizado en la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), causó revuelo en redes sociales.

El pasado martes, 16 de noviembre del 2021, la ex titular de dicha área, María Isabel Mora Castro le dio la bienvenida a Yamileth Alva, en una publicación en Facebook, la cual se cundió de comentarios de personal docente que se mostró indignado por la falta de trayectoria de la joven, también se denunció que este nombramiento se dio a través de corrupción con base en parentescos o amiguismo.

Foto de Facebook

Ante esto, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava defendió esta designación y calificó como injusto el señalamiento del cual Yamileth Alva ha sido víctima, pues “ella tiene las competencias para eso”, comentó.

“Creo que Yamileth cumple con el perfil y no necesita estar ya activa en una escuela para poder desarrollarse como titular, en este caso de un departamento de educación, ella tiene acreditado su enseñanza y para eso se preparó, en ese sentido creo que ha sido injusto el señalamiento solamente por ser una joven con tan solo un año de haber egresado”, dijo.

LEE MÁS: Graciela Domínguez Nava, la abanderada de la escuela

Añadió que dudar de ella significaría cuestionar la enseñanza que se promueve desde las instituciones, por eso dijo que avala este nombramiento porque cumple con los requisitos.

En un contexto donde en la mayoría de los puestos de trabajo se solicitan años de experiencia, Graciela Domínguez puntualizó que los jóvenes recién egresados están buscando que cambien estas políticas para tener oportunidad de acceder a instituciones públicas y privadas.

La secretaria de Educación dijo que hay muchos jóvenes que están ingresando a los departamentos de gobierno del Estado, y eso demuestra la apertura que tiene la actual administración.

Graciela Domínguez Nava en la Expo de Servicios de la UAS.
FOTO: Leo Espinoza

En otro tema, en cuanto al regreso a clases de manera presencial, dijo que más del 50% de los planteles educativos ya se encuentran brindando clases presenciales y actualmente alrededor de mil 550 escuelas se mantienen en la presencialidad

“Lo que estamos ahorita nosotros es haciendo una radiografía precisa de estas mil 552, para de manera particular atender la situación concreta de cada una. Nuestra tarea en este momento es buscar que todas las escuelas se abran”, mencionó.

LEE MÁS: Suspende SEPyC festejos presenciales por la Revolución Mexicana en escuelas de Sinaloa

Señaló que entre la parte de los seguros de daño, la aportación de Gobierno Federal y Estatal se busca que para diciembre, al menos la tercera parte de las escuelas con problemas de infraestructura puedan abrir sus puertas para el primero de diciembre.

En cuanto al número de contagios de COVID-19 dijo que estos son mínimos, pues se han detectado más casos en docentes que se encuentran en clases virtuales que en quienes volvieron a las aulas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo