Economía

Entrevista a Javier Gaxiola Coppel | Se dará seguimiento a los apoyos, “no nada más una fotito”

El desarrollo económico será incluyente, para todos; se trabajará de manera equilibrada, asegura el nuevo secretario de economía en Sinaloa.

Javier Gaxiola Coppel, secretario de economía en el Gobierno de Sinaloa con Rubén Rocha Moya. FOTO: Leo Espinoza.

Javier Gaxiola Coppel, secretario de economía en el Gobierno de Sinaloa con Rubén Rocha Moya. FOTO: Leo Espinoza.

Más de 20 años de experiencia respaldan al empresario Javier Gaxiola Coppel en el sector privado; sin embargo, en la actual coyuntura política decidió dar un paso al sector público y el 1 de noviembre tomó protesta como titular de la Secretaría de Economía, para formar parte de la historia de Sinaloa en su adición a la cuarta transformación.

En una entrevista para ESPEJO, el secretario de economía de Sinaloa dijo que su plan de desarrollo se enfoca en aplicar su experiencia para impulsar el desarrollo económico integral de Sinaloa desde dos vertientes; la primera, apoyar al sector productivo de los municipios más rezagados de Sinaloa para que se genere empleo, derrama económica, bienestar y con ello aumente la calidad de vida.

La otra, detalló, se trata de orientar sus esfuerzos en la inversión privada y extranjera directa, porque con ello se genera una derrama económica inmediata, se inyecta mucho dinero, se generan muchos empleos indirectos y formales, un circulo virtuoso.

LEER MÁS: Javier Gaxiola Coppel, el interlocutor

Gaxiola Coppel señala que lo que lo va a diferenciar de otras administraciones es que no será una secretaría asistencialista, pues sí se le dará seguimiento a los apoyos otorgados, para confirmar que estos se traduzcan en el logro de objetivos como conversión de comercio informal a formal, y a más empleos, entre otros.

“Buscamos atender donde están las micros, las pequeñas y medianas empresas. El apoyo va a ser para personas con el espíritu emprendedor, que se van a capacitar, el objetivo es que ese apoyo que demos sea como una bola de nieve que vaya creciendo y se vayan generando más empleos. No es nada más dar para cumplir, no son apoyos asistencialistas, son apoyos al desarrollo de la empresa, desde la más pequeña empresa hasta la más grande, al que se le da el apoyo hay que darle seguimiento, no nada más una fotito y ya, vamos a darle seguimiento”, declara.

¿Cuál es el plan para darle seguimiento a los apoyos?

Vamos a darle seguimiento con capacitaciones, con asesorías y aquí llega hasta cierto nivel; y ya brinca de nivel de apoyo o de crédito; después de esto también lo llevamos al siguiente nivel, dentro de esta línea algo bien importante es impulsar la formalidad, cómo generamos un interés en la economía informal de irse convirtiendo en formal, los beneficios que tienen, los accesos que van a tener a créditos para seguir creciendo, o en un caso como Covid la empresa formal tiene acceso a un apoyo bancario para poder sobrevivir la crisis y después ya vamos saliendo de crisis y empieza a generar su flujo para pagar sus apoyos recibidos.

El secretario de economía puntualiza que son los municipios más lejanos de las ciudades grandes a los que se piensa dirigir especialmente, Escuinapa, el Rosario, Choix, el Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Cosalá, así como las sindicaturas de Quila o Costa Rica como ejemplos de dónde se tiene que apoyar.

Señala que se trata de incluir a todos en el desarrollo del Estado, atacar a las grandes ciudades, atender las grandes inversiones, pero que esté todo el mundo beneficiado, que por eso el enfoque es de un desarrollo económico incluyente, con sentido social.

Javier Gaxiola Coppel, y la Presidenta Municipal Claudia Valdez, se reunieron con comerciantes afectados por las crecientes de los Huracanes Nora y Pamela, de Chametla, Apoderado y El Pozole en el municipio de El Rosario. FOTO: Cortesía.

¿Cuál será la estrategia para que el desarrollo económico sea incluyente y con sentido social, sin ser asistencialistas?

— Tenemos programas que son de equipamiento, los programas de RedFoSin, y, los programas de Impulso; desde una idea de negocio para empezar a emprender parten los apoyos; de ahí te vienes a la empresa o microempresa que ya existe y en esta empresa entramos con los apoyos de RedFosin que son unos préstamos con tasas preferenciales orientados para apoyar a que se siga desarrollando la empresa; y pasamos al programa de Impulso ya que es una pequeña empresa, donde pone algo el Estado, pone algo la Federación, y pone Nacional Financiera.  

Desde un inicio vamos de la mano con el desarrollo de las empresas, desde pequeña, mediana y a cómo vayan creciendo, eso es muy importante, en la vertiente del apoyo a lo más pequeño incluimos programas de emprendimiento, programas específicos para mujeres, programas para la tercera edad, programas para discapacitados, en todo apoyar muy fuertemente.

LEER MÁS: EL EQUIPO HÍBRIDO DE ROCHA MOYA: LOS 7 MÁS PODEROSOS

Como empresario, Javier Gaxiola sabe que con cada paso que va dando una empresa se va generando desarrollo económico, explica que entre más se desarrolla una empresa hay más empleo, y al generar más empleo se está generando más bienestar, al haber más bienestar aumenta la calidad de vida en el estado.

Menciona que su meta es ayudar en el desarrollo del estado y lograr un beneficio para todos, pues asegura, trabajará sin preferencias y de manera equilibrada con todos los sectores; sentarse, escucharlos, conocer su situación, sus necesidades, y trabajar con ellos para solucionar lo que surja.

¿Cuál va a ser su postura con los empresarios que lleguen y le digan ‘Oye, amigo, ahora que estás en la secretaría ayúdame, échame la mano’?

Yo les voy a decir: ‘Oye, amigo, invierte en Sinaloa, aprovechando que estoy aquí saca el dinero e invierte en Sinaloa’, ¿Qué te ayudo a gestionar para que inviertas en Sinaloa?’ Así es como van a funcionar mis amistades, yo decirles a ellos que saquen dinero.

Javier Gaxiola Coppel expone que a sus 42 años ha adquirido la ideología de que solo hay una manera de hacer las cosas bien para que haya progreso, se trata que desde la trinchera en la que se trabaje se haga todo por mejorar las cosas que están al alcance para que esté transformado para los que siguen, y, ellos a su vez trabajen en mejorar lo que se les deje para los que le siguen.

“El trabajar para mi familia aquí donde estoy es trabajar para el bien de nuestros hijos, de tus hijos, de los hijos de todos, venimos unos años y tenemos el compromiso de que el tiempo que nos toca estar aquí hay que trabajar para que esté mejor para los que siguen”, advierte.

Defiende que cuenta con un buen currículum, así como con aliados a nivel nacional e internacional, para cumplir con la responsabilidad de ser secretario de economía en el estado, y asegura que pondrá esta experiencia al servicio de sus clientes, que ahora son todos los sinaloenses.

LEER MÁS: Gaxiola Coppel escucha a comerciantes afectados por Pamela y Nora en El Rosario

“Aquí en Gobierno estoy consciente que mis clientes son todos los sinaloenses, ¿Cómo voy a dar un buen servicio a mis clientes que son todos los ciudadanos?, así es como veo mi trabajo; tenemos que aprovechar todos los recursos que tenemos”, refiere.

El empresario finaliza señalando que el capital más importante de una organización gubernamental o privada es su capital humano, que en su caso cuenta con un muy buen equipo, en el que confía, que conforme vayan tomando protesta van a ir saliendo los nombres y se van a ir conociendo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo