Economía

La prueba inicial para Javier Gaxiola Coppel: de empresario exitoso pasar a ser secretario eficiente

El joven integrante del Gabinete de Rubén Rocha Moya da las primeras señales de sensibilidad y empatía hacia las actividades económicas que conoce bien.

Javier Gaxiola Coppel, secretario de economía en el Gobierno de Sinaloa con Rubén Rocha Moya. FOTO: Leo Espinoza.

Javier Gaxiola Coppel, secretario de economía en el Gobierno de Sinaloa con Rubén Rocha Moya. FOTO: Leo Espinoza.

Al inicio de la semana, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel, se reunió con comerciantes del municipio de El Rosario afectados por los huracanes Nora y Pamela, yendo al lugar donde está un problema que había quedado rezagado en la agenda pública a pesar de los cuantiosos daños para las finanzas de familias y de todo un sector productivo.

LEE MÁS: Entrevista Javier Gaxiola Coppel | Se dará seguimiento a los apoyos, “no nada más una fotito”

En su tránsito de empresario exitoso a servidor público con bastantes retos a enfrentar debido a los efectos que deja la pandemia de coronavirus en las actividades económicas, el joven integrante del Gabinete de Rubén Rocha Moya da las primeras señales de sensibilidad y empatía hacia las actividades económicas que conoce bien y sabe de lo difícil que es levantar un negocio y lo vulnerable que resulta ante imponderables de diferentes tipos.

En entrevista con la sección Negocios de Revista Espejo, el titular de la Sedeco estatal ofrece ser un funcionario que le dará continuidad a los programas y apoyos sin incurrir en la habitual costumbre del servicio público de “nada más una fotito y ya”, porque “no es nada más dar para cumplir, no son apoyos asistencialistas, son apoyos al desarrollo de la empresa, desde la más pequeña empresa hasta la más grande; al que se le da el apoyo hay que darle seguimiento”.

Dos temas de alta dificultad que tienen que ver con su desempeño como secretario de Economía significan el examen inicial para Javier Gaxiola: la reactivación económica de Sinaloa en un trabajo a contrarreloj que es para los pequeños y medianos empresarios cuestión de resistir o cerrar, y la definición sobre la planta de amoniaco de Topolobampo que dependerá de una consulta ciudadana si se va o se queda la inversión de 1,250 millones de dólares.

LEE MÁS: Javier Gaxiola Coppel, el interlocutor

La economía poscovid requerirá de la acción rápida del gobierno y de los pequeños y grandes empresarios para atender las secuelas con modelos emergentes de alto sentido social fundados en la tecnología, sustentabilidad, sostenibilidad y globalidad. Por los deterioros que afectan a los más débiles será importante la mentalidad del desarrollo compartido donde se necesita que la tarea de recuperación sea obra solidaria, labor de articulación que constituye la prueba de fuego para Gaxiola Coppel. Esto por sí solo lo calará en su llegada a la Sedeco.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo