Educación

No hay decremento en presupuesto federal para Educación: SEPyC

La secretaria de Educación en Sinaloa dijo que el presupuesto está orientado en atender la deserción escolar y la necesidad de regresar a la presencialidad.

Contrario a lo señalado por el organismo de Mexicanos Primero sobre el insuficiente presupuesto federal aprobado en materia educativa para el 2022, con el cual se deben reparar los daños que ha dejado la pandemia, la secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC), Graciela Domínguez Nava comentó que no hay ningún decremento, sino que Gobierno Federal tiene otra visión para atender de manera integral los servicios para la población.

“Creo que es de los temas donde Gobierno Federal ha enfocado, tanto en la educación como en Salud que el presupuesto se mantenga e incremente, no hay un decremento, yo saludo que el Gobierno Federal ha puesto énfasis en el presupuesto para educación”, dijo.

Leer más: “Le están robando a las escuelas” | Critica Mexicanos Primero el presupuesto 2022 en educación

La denuncia que hizo Mexicanos Primero fue a razón de la desaparición de programas y la orientación del recurso en becas e infraestructura, pero no en un modelo para atender el rezago educativo.

“No podemos coincidir con una visión de gobierno en la que las escuelas sólo son pisos y techos, mientras que se les condena a una regresión y pérdida en aquello que les permite funcionar como ambientes de aprendizaje”, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Ante esto, Graciela Domínguez dijo que habrá que esperar como se resuelve también a nivel Estatal, pues el año pasado se alertaba sobre la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo cual no sucedió. Dijo que la pandemia está obligando a replantear muchos problemas con los cuales opera el sector educativo.

“Yo por ejemplo, diría que el programa de Tiempo Completo no fue factible porque está la pandemia desde todo este ciclo escolar, hay que revisar en su momento ya la aplicación del presupuesto, al contrario se necesita fortalecer. La Escuela es Nuestra no pasa por presupuesto de Educación, sino es un programa de Bienestar, y es un programa al cual Gobierno Federal le está dedicando de manera prioritaria presupuesto importante para la rehabilitación de escuelas”, mencionó.

La secretaria de Educación comentó que el presupuesto se debe orientar en dos aspectos principales: la deserción escolar que repuntó con la pandemia y la necesidad de reactivar la presencialidad en todas las escuelas.

En cuanto a las becas, Mexicanos Primero aseguró que al darlas de manera focalizada, solamente hacía crecer la brecha entre la comunidad estudiantil.

“El aumento de dinero destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias; pero además distorsiona la inversión para el desarrollo social. Como no tiene focalización adecuada, la generalización produce el efecto de consolidar las brechas, en lugar de cerrarlas”

Leer más: Defiende secretaria de Educación nombramiento de joven recién egresada

En este sentido, Graciela Domínguez dijo que existe un referente constitucional donde se enmarca quienes tienen derecho a recibir las becas, y si el organismo considera que no se está aplicando como debería, tendrá que poner las respectivas denuncias.

Foto: Leo Espinoza

Por otra parte, en lo referente también al presupuesto, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina dijo que ya el secretario de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro le aseguró que habría un incremento para el rubro educativo.

En el caso del presupuesto estatal, dijo que desde septiembre solicitaron un incremento del 16% y confían que el gobernador, Rubén Rocha Moya les brinde una respuesta favorable.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo